25 de Feb de 2020

Mundo

Bill Clinton y miles de israelíes recuerdan a Yitzhak Rabin

Decenas de miles de israelíes se congregaron el sábado por la noche en Tel Aviv en presencia del ex presidente estadounidense Bill Clinton

Decenas de miles de israelíes se congregaron el sábado por la noche en Tel Aviv en presencia del ex presidente estadounidense Bill Clinton para honrar la memoria de Yitzhak Rabin, asesinado hace veinte años por un extremista de derecha.

Según la policía, entre 50,000 y 60,000 personas se movilizaron para honrar a quien firmó en 1993 los primeros acuerdos de paz logrados entre Israel y los palestinos, dos años antes de su asesinato.

Esta manifestación ocurre cuando palestinos e israelíes viven desde hace un mes una nueva espiral de violencia. Desde el 1 de octubre, la violencia ha causado 67 muertos entre los palestinos, entre ellos un árabe israelí, y 9 entre los israelíes.

Los actos han sido ataques con arma blanca por parte de palestinos aislados o choques entre lanzadores de piedras palestinos cansados de la ocupación israelí, y soldados israelíes.

‘La próxima etapa de este maravilloso viaje por Israel es decidir que Yitzhak Rabin tenía razón, que ustedes deben compartir su futuro y que deben defender la paz', dijo Clinton, quien apadrinó en la Casa Blanca la firma de los acuerdos de Oslo con Yitzhak Rabin y Yaser Arafat, dirigente palestino de la época.

La ceremonia se llevó a cabo en la misma plaza donde el 4 de noviembre de 1995 el Primer ministro laborista Yitzhak Rabin pronunció un emocionado discurso por la paz y contra ‘la violencia' de la extrema derecha que llevaba a cabo una virulenta campaña en su contra. Rabin fue asesinado por el extremista judío Yigal Amir.