Inicia el juicio contra ex-empleados de Deutsche Bank por fraude fiscal

Actualizado
  • 15/02/2016 12:20
Creado
  • 15/02/2016 12:20
La defensa acusó al juez presidente, Martin Bach, en la Audiencia Provincial de Fráncfort de parcialidad

El juicio contra antiguos empleados de Deutsche Bank por su supuesta participación en el fraude fiscal con la negociación de certificados de derechos de emisiones de dióxido de carbono (CO2) ha comenzado hoy.

La Fiscalía general de Fráncfort acusa a ocho antiguos empleados del banco alemán, que han sido suspendidos, de fraude fiscal grave con carácter de banda por valor de 220 millones de euros en 2009 y 2010.

La defensa acusó al juez presidente, Martin Bach, en la Audiencia Provincial de Fráncfort de parcialidad y de dar por hecho que los acusados cometieron el delito.

Los empleados de Deutsche Bank involucrados en este caso, de entre 33 y 65 años de edad, compraban a través de empresas alemanas estos derechos de emisión de CO2 en el extranjero y los volvían a vender en Alemania a través de empresas tapadera sin pagar el impuesto sobre el volumen de ventas.

Posteriormente los volvían a vender en el extranjero y la Hacienda alemana les devolvía el IVA que nunca habían pagado.

Los acusados desempeñaron diferentes funciones como asesor de clientes comerciales, operadora de materias primas, empleado de la división de negociación o de la de impuestos de Deutsche Bank.

El empleado de 65 años, que era director de grupo, ya está jubilado y los otros siete trabajadores fueron suspendidos de sus funciones a lo largo del proceso de investigación.

Deutsche Bank no está acusado directamente en este proceso e insiste en que colabora con las autoridades.

La Audiencia Provincial de Fráncfort condenó en diciembre de 2011 a seis clientes de Deutsche Bank a penas de prisión de entre tres y siete años y diez meses después de que reconocieran haber evadido 230 millones de euros del IVA en operaciones con derechos de emisiones contaminantes de CO2.

En Alemania la negociación con esos certificados de derechos de emisión contaminante, que necesitan la mayor parte de las empresas, está gravada con el impuesto del IVA.

El primer banco de Alemania sufrió en 2015 una pérdida récord de casi 6.800 millones de euros en gran medida por las provisiones para los litigios que afronta.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus