Temas Especiales

19 de Sep de 2020

Mundo

Fue broma la noticia de relación de Juan Pablo II con una mujer

'Es una broma, no es algo serio', dijo el director del archivo Tomasz Makowski

El reportaje que reveló que el papa Juan Pablo II tuvo una relación "intensa" con una filósofa casada, aunque sin romper el voto de castidad, fue una "broma de San Valentín", dijo este martes el director de la Biblioteca Nacional de Polonia, donde está el archivo con la correspondencia.

"Es una broma, no es algo serio", dijo el director del archivo Tomasz Makowski. "Hay que recordar que en la década de 1970 la policía política polaca tenía micrófonos en todos lados, seguía de cerca a los obispos. ¿No hubieran sabido ellos lo que descubrió después un periodista británico?".

Tras leer las 350 cartas, Tomasz Makowski estima que el documental juega con una cierta ambigüedad. "Dice que el papa no violó el celibato, pero sugiere exactamente lo contrario", señala.

Makowski explica que las fotos publicadas que muestran a Karol Wojtyla y Anna Teresa Tymieniecka, dan la impresión de están solos, cuando en realidad fueron tomadas en una excursión en la que había varias personas más.

El académico argumenta que expresiones interpretadas como signos de ternura, como "eres un regalo del cielo", eran fórmulas que el pontífice utilizaba habitualmente en su correspondencia.

Makowski dijo que Juan Pablo II no tenía miedo de tener contacto con mujeres, ya fueran laicas o religiosas y señaló que en una de las cartas dirigidas a su amiga, Wojtyla termina la misiva con bendiciones para el marido y los hijos de su amiga.

Los autores de la emisión Panorama de BBC One se basan en más de 350 cartas escritas por Karol Wojtyla a esta filósofa estadounidense de origen polaco, y aluden a una amistad "intensa".

"Esa relación era ampliamente conocida y descrita en numerosas publicaciones", replica la BN polaca.

La primera carta data de 1973, año en que se conocieron Wojtyla y Tymieniecka, y la última de algunos meses antes de la muerte del papa, en 2005.

"Algunas mujeres a veces suelen enamorarse de sacerdotes, esto siempre plantea un problema", comentó a la AFP el padre Boniecki, que dirigió durante años en Roma la edición polaca del Osservatore Romano, antes de convertirse en redactor jefe del prestigioso semanario católico polaco Tygodnik Powszechny "Si ella estaba enamorada del cardenal Wojtyla no era desde luego la única en estarlo", observa el padre Boniecki, autor de "Kalendarium", una crónica diaria muy detallada de la vida de Juan Pablo II.

"Eran más que amigos pero menos que amantes" opina por su lado el periodista de la BBC que descubrió la correspondencia, Edward Stourton, quien precisa que no hay en estas cartas prueba alguna de una ruptura del voto de castidad de Juan Pablo II. La correspondencia muestra "un combate por contener lo que era ciertamente una relación muy intensa", opina.

Con colaboración de AFP