24 de Feb de 2020

Mundo

Al Qaeda se hace más fuerte en Yemen por conflicto interno

El conflicto entre los rebeldes hutíes y la coalición liderada por Arabia Saudita ha dado espacio a la organización terrorista para extender sus territorios

Al Qaeda se hace más fuerte en Yemen por conflicto interno
Observadores locales vigilan el cumplimiento del alto el fuego que entró en vigor el pasado domingo.

El grupo terrorista Al Qaeda era la principal amenaza en Yemen antes del inicio de los combates entre los rebeldes hutíes y la coalición internacional liderada por Arabia Saudita. Pero a raíz de dicha guerra el grupo yihadista se ha vuelto más fuerte de lo que era hace décadas atrás.

Como una consecuencia inesperada, la guerra que recibe apoyo armamentístico de Estados Unidos, ha provocado que Al Qaeda se apodere de la ciudad de Al Mukalla y extendiese su territorio en 600 kilómetros.

La agrupación cuenta con más de 100 millones de dólares en depósitos bancarios robados y controla el tercer puerto más importante del país al cual llega importantes cantidades de petróleo. Entre extorsiones e impuestos inventados sobre la compañía nacional de petróleo, Al Qaeda se hace con más de dos millones de dólares diarios, informa la agencia Reuters .

CIUDADANO YEMENÍ
CIUDAD DE AL MUKALLA

‘La situación es estable, más que cualquier parte ‘libre' de Yemen. La alternativa a Al Qaeda es mucho peor'

El control sobre Al Mukalla se facilitó luego del inicio de la campaña militar saudí en 2015. Los soldados yemeníes se sumaron a la lucha, pero abandonaron dicha región para ir a combatir contra la insurgencia de los hutíes.

Esto permitió que unos pocos combatientes de Al Qaeda se apoderaran de la ciudad y sus recursos.

Los soldados yemeníes no solo dejaron a sus ciudadanos desprotegidos, sino que olvidaron armamento, explosivos, misiles anti-aéreos y bases militares, todo en manos de los terroristas.

Al Qaeda también aprovechó para liberar a 150 miembros de su agrupación que estaban presos, entre ellos Khaled Batarfi, un importante líder del grupo.

Ciudades como Ash Shihr, Azzan, Shaqra, Jaar y otras más han caído bajo el control del grupo terrorista.

Sin embargo los locales de Al Mukalla no parecen estar del todo molestos con la presencia yihadista. ‘La situación es estable, más que cualquier parte ‘libre' de Yemen', afirma a Reuters un hombre de 47 años.

Y es que dicha agrupación ha cancelado impuestos sobre la ciudadanía y usa el dinero robado a la compañía petróleo y los bancos para construir carreteras o puentes dañados.

Por otro lado, la campaña saudí contra los hutíes no ha conseguido sacarlos de la capital del país y ha provocado más de seis mil muertos, la mitad de ellos civiles.

El reino saudí ha lanzado miles de bombas sobre dicho país, en muchas ocasiones sobre hospitales o estructuras con población civil, según han denunciado organizaciones como Human Right Watch (HRW).

Aparte unas 2,4 millones de personas han sido desplazadas y el 80% de la población necesita ayuda humanitaria.

El pasado domingo dio inicio un alto al fuego decretado por la ONU y aceptado por ambos bandos, aunque hubo denuncias de violaciones por ambas partes.