21 de Feb de 2020

Mundo

Sismo de 5,8 vuelve a sacudir las costas de Japón

Una serie de réplicas sacudieron el sur de Japón a fines de la semana pasada y provocaron la muerte de casi 50 personas

Sismo de 5,8 vuelve a sacudir las costas de Japón
Vista de casas e instalaciones públicas destruidas tras el sismo en Mashiki, prefectura de Kumamoto, Japón, el 17 de abril de 2016

El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) informó sobre un sismo de 5,8 grados en la costa este de Japón.

El movimiento telúrico se presentó a 40,7 kilómetros de profundidad a 63 kilómetros al noroeste de la población de Namie.

El temblor se ha sentido especialmente en las prefecturas de Fukushima, Miyagi e Iwate, las tres más afectadas por el terremoto y devastador tsunami posterior que dejó el 11 de marzo de 2011 más de 18.000 muertos y provocó en la mencionada central el peor accidente nuclear desde el de Chernóbil (Ucrania) en 1986.

El terremoto de hoy llegó a alcanzar el nivel 3 en la escala japonesa, que se centra más en las zonas afectadas que en la intensidad del temblor, en varias localidades de estas tres prefecturas.

El sismo se produce apenas unos días después de que dos terremotos, los más destructivos desde la tragedia de 2011, golpearan la isla japonesa de Kyushu, en el suroeste del país, donde hasta el momento se registrado 48 muertos y más de mil heridos y donde más de 125.000 personas siguen evacuadas por las réplicas.

Este sismo se suma al de la madrugada en Ecuador, con magnitud de 6,1 grados en la escala de Richter.