Hiroshima, a la espera de la visita de Barack Obama

Actualizado
  • 27/05/2016 02:00
Creado
  • 27/05/2016 02:00
Ceremonia

Al menos tres supervivientes japoneses de la bomba atómica participarán hoy en Hiroshima en la ceremonia en la que el presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Barak Obama, realizará una ofrenda de flores en honor a las víctimas del ataque de 1945.

Durante la breve ceremonia, Obama también dará un discurso en honor a las víctimas de unas de las perores atrocidades de la historia, se celebrará a última hora de la tarde en el Parque de la Paz.

Keiko Ogura, una superviviente de 79 años, observaba la enorme presencia policial y de cámaras de televisión que se mezclaban con numerosos grupos de colegiales que visitaban el emblemático lugar, donde se encuentra el Museo Memorial de la Paz.

‘Estamos muy contentos con esta visita. Por fin, después de tanto tiempo un presidente de EE.UU. ha aceptado venir', explicó a Efe esta mujer, que tenía 8 años recién cumplidos cuando la bomba cayó sobre su ciudad y acabó de inmediato con la vida de unas 140 mil personas.

Ogura, como muchos otros ‘hibakusha', el nombre con el que se conoce en Japón a los supervivientes, reconoció que no quiere una disculpa de Obama. ‘Lo importante es que se dé cuenta del daño que pueden hacer las armas nucleares. Se trata de acabar con ellas de una vez por todas', apuntó.

A pesar del acceso restringido y de los inconvenientes de las enormes medidas de seguridad la mayoría de los habitantes de Hiroshima se muestran muy satisfechos con la visita. Otros no tanto.

‘Al principio me emocioné mucho al oír la noticia, pero cuando me enteré de que el parque estará cerrado y de que no podemos venir a ver nada me quedé muy decepcionada', dijo, por su parte, a Efe Ruriko Sakamoto, hija de supervivientes.

==========

‘Era una guerra. De lo que trata es de que no se repita y se acaben con los arsenales nucleares'

SADAO HIRANO

SOBREVIVIENTE

Lo Nuevo
comments powered by Disqus