Temas Especiales

04 de Mar de 2021

Mundo

Putin confía en cooperación integral entre Rusia y China

El presidente ruso apuntó que la confianza mutua entre Moscú y Pekín ha alcanzado un nivel sin precedentes y ha sentado una base sólida

Putin confía en cooperación integral entre Rusia y China
El presidente Uzbekistán, el de Mongolia, el de Rusia y el chino, Xi Jinping.

Rusia y China son socios cercanos cuyas relaciones se mantienen ‘en un nivel muy alto' y su cooperación bilateral se expande continuamente, dijo a Xinhua el presidente ruso, Vladimir Putin.

‘Nos consideramos el uno al otro como socios cercanos, así que, desde luego, siempre hemos escuchado la voz del otro y hemos tenido en cuenta los intereses del otro', manifestó Putin en una entrevista exclusiva de una hora con el presidente de Xinhua, Cai Mingzhao, antes de su visita a China este sábado.

ORGANIZACIÓN COOPERACIÓN DE SHANGHÁI

  • Organización intergubernamental fundada el 8 de abril de 1996
  • Está integrada por la República Popular China, Rusia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Uzbekistán, India y Pakistán
  • En un principio se le conoció como los cinco de Shanghái

El presidente ruso apuntó que la confianza mutua entre Moscú y Beijing ha alcanzado un nivel sin precedentes y ha sentado una base sólida para la cooperación bilateral, que ahora cubre una gran variedad de áreas, incluidos el comercio, la energía y las infraestructuras.

Aunque Rusia y China no puedan llegar siempre rápidamente a consensos en cuestiones difíciles, pueden hacer que éstas, por muy complejas que sean, sirvan al propósito común de promover la cooperación bilateral, de forma que siempre son capaces de encontrar soluciones, agregó el presidente ruso.

En cuanto a la actual disminución en el valor de comercio bilateral, Putin señaló que es solo una caída temporal resultante de los actuales precios de mercado de determinados productos y de las diferencias en las tasas de cambios, con la recesión económica global como telón de fondo.

La tarea más importante en el comercio de Rusia y China ahora es la diversificación, en particular el desarrollo de la cooperación bilateral en las áreas de alta tecnología, dijo Putin, y apuntó que ambas partes han tomado medidas concretas para mejorar la estructura de su comercio.

Además de citar la fructífera cooperación bilateral en materia aeroespacial y en la energía nuclear, el mandatario afirmó que la parte rusa también sigue de cerca la construcción de un ferrocarril de alta velocidad entre Moscú y Kazán.

La vía de 770 kilómetros de largo, actualmente en construcción conjunta entre Rusia y China, está diseñada para trenes bala, capaces de alcanzar hasta 400 kilómetros por hora, y se espera que reduzca el tiempo de viaje entre Moscú y Kazán de las actuales 12 horas a tres horas y media.

El proyecto ‘es probablemente solo el comienzo de la cooperación masiva entre los dos países en la construcción de infraestructuras', enfatizó Putin.

‘Nuestra cooperación en las áreas culturales es de igual importancia', indicó, y remarcó que programas como el Año de China en Rusia y el Año de Rusia en China son, indudablemente, de gran ayuda para cimentar la confianza mutua entre los dos pueblos.

Asimismo, los dos países también han experimentado una constante expansión en la cooperación bilateral en áreas como la política exterior, las fuerzas armadas y la tecnología militar, destacó el líder ruso.

‘Mantenemos un contacto regular y consultamos al otro sobre asuntos globales y regionales', comentó Putin, y manifestó que este tipo de cooperación ‘es por sí misma un factor estabilizador en los asuntos internacionales'.

IRÁN

En conversación con Xinhua, el presidente ruso, Vladímir Putin, también dijo ayer que ya no ve ningún obstáculo para abrir la puerta a Irán a la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), el bloque regional donde actualmente Teherán es observador.

"Creemos que no queda ningún obstáculo para considerar positivamente la petición de Irán (de integrarse en la OSC) después de que se resolviera el problema del programa nuclear iraní y se levantaran las sanciones de la ONU", dijo Putin, en la cumbre de la OCS que se celebra en Taskent (Uzbekistán).

También señaló que espera que India y Pakistán completen su adhesión a la organización en la próxima cumbre de 2017 en Astaná (Kazajistán).

"La firma del memorando de obligaciones por parte de India y Pakistán será un resultado importante de esta cumbre y les permitirá recibir el estatus de miembros", señaló.

==========

‘Uno de los objetivos de la OCS es servir de contrapeso a la OTAN y a Estados Unidos, y evitar la intervención militar de este país en regiones limítrofes de China y Rusia',

OBSERVADORES INTERNACIONALES