Los ‘tories' deciden quién sucederá a David Cameron

Actualizado
  • 06/07/2016 02:00
Creado
  • 06/07/2016 02:00
La ministra del Interior, Theresa May, recibió 165 votos de los 329 de los diputados de su formación

Los diputados del Partido Conservador británico inciaron ayer a la primera de una serie de votaciones para elegir al nuevo líder de la formación, tras el anuncio de dimisión del primer ministro, David Cameron, por el ‘brexit'.

Al finalizar esta primera votación, la ministra británica del Interior, Theresa May, se consolidó como favorita para ponerse al frente del Partido Conservador y el Gobierno, al recabar más de la mitad de los apoyos de su agrupación, informa la agencia EFE .

BREXIT

Theresa May era partidaria de permanecer en la Union Europea

El jueves los parlamentarios votarán por segunda vez, para dejar solamente a dos candidatos a suceder a David Cameron.

La rival de May podría ser Andrea Leadsom, quien era favorable al brexit y es secretaria de Estado de Energía y Cambio Climático.

May recibió 165 de 329 votos en la primera ronda de un proceso en el que la secretaria de Estado de Energía y Cambio Climático, Andrea Leadsom, se posicionó como segunda, al sumar 66 votos, y el ministro de Justicia, Michael Gove, tercero con 48.

El exministro de Defensa Liam Fox quedó descartado al recibir 16 adhesiones, mientras que el titular de Trabajo y Pensiones, Stephen Crabb, decidió retirarse de la carrera, al haber reunido 34 apoyos, y expresó su apoyo a la candidatura de May.

Crabb afirmó que May es la ‘única candidata en una posición en la que puede unir al partido y liderar un gobierno sólido e integrador'.

‘No debemos subestimar la seriedad del reto. Tenemos un partido y un país profundamente dividido', advirtió Crabb, que hizo campaña a favor de permanecer en la Unión Europea (UE) antes del referéndum del 23 de junio.

Mañana el grupo parlamentario conservador votará una vez más para reducir a dos sus aspirantes, quienes afrontarán a partir de entonces un proceso de elección en el que participarán los 150 mil afiliados al partido (conocidos como tories ), y cuyo resultado se conocerá el 9 de septiembre.

Una encuesta divulgada por la fima YouGov sugiere que May, de 59 años, no es solo la candidata favorita entre los diputados conservadores, sino también entre la militancia de la formación, que la apoyaría con el 63% de los votos.

La responsable de Interior señaló tras conocer el resultado de la votación que los conservadores tienen ante sí la ‘enorme tarea' de ‘unir al partido y al país' después de la victoria del ‘brexit'.

Además de esa tarea, May, que defendió la permanencia en el bloque comunitario antes del plebiscito, se marca el objetivo de ‘negociar el mejor acuerdo posible para abandonar la UE y hacer que el Reino Unido funcione para todo el mundo'.

‘Soy la única candidata capaz de cumplir esas tres cosas como primera ministra, y esta noche está claro que soy también la única capaz de lograr el apoyo de todo el Partido Conservador', añadió.

La ministra del Interior expresó pocos días antes del referéndum su desacuerdo con la política migratoria comunitaria y ha recalcado tras la victoria del ‘brexit' que su objetivo como primera ministra sería rebajar en ‘decenas de miles' los inmigrantes que llegan cada año al Reino Unido.

May sostiene que el resultado del plebiscito, en el que el 51,9% de los británicos votaron por romper con Bruselas, debe respetarse, y descarta cualquier intento de permanecer en la UE ante el temor a consecuencias económicas negativas para el Reino Unido.

Además de la solvente ventaja de May sobre el resto de aspirantes, la votación confirmó a Leadsom como firme candidata a discutirle el puesto hasta la última fase del proceso de elección interno de los conservadores.

Leadsom, de 53 años, ha recibido en las últimas horas el apoyo del exalcalde de Londres Boris Johnson, lo que ha contribuido a que supere en votos a Gove, que partía entre los favoritos.

Leadsom asegura que comunicaría oficialmente a Bruselas el deseo británico de abandonar el bloque tan pronto como fuera nombrada primera ministra del Reino Unido.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus