Reino Unido cuenta con nuevo gobierno para afrontar el brexit

Actualizado
  • 14/07/2016 02:00
Creado
  • 14/07/2016 02:00
La nueva primera ministra británica promete proteger los intereses de las compañías de su país en Europa, ante la salida de Londres de la UE

La nueva primera ministra británica y líder del Partido Conservador, Theresa May, recibió ayer el encargo de la reina Isabel II de formar Gobierno, pero es la Unión Europea (UE) la que más expectativas tiene de la nueva jefa de Gobierno, para que dé inicio al proceso de salida del organismo supranacional.

JEFATURA

El que era hasta ayer el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, dimitió a para dejar en manos de May —la segunda en ocupar el cargo, después de Margaret Tatcher— las negociaciones de las nuevas relaciones con la UE, luego del referendo del 23 de junio en el cual más del 50% de los ingleses optaron por abandonar el organismo europeo.

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, trasladó sus ‘más cálidas felicitaciones' a May y le deseó ‘éxito' en su tarea al frente del Gobierno británico, al tiempo que afirmó que el Reino Unido y la UE ‘tendrán que afrontar pronto' las negociaciones del ‘brexit'.

May ya designó al diputado conservador David Davis como el ministro del ‘brexit'. Falta que la nueva administración decida cuándo invoca el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que establece un periodo de dos años para negociar los términos de la ruptura del país de la UE, informa la agencia EFE .

Una vez se active el artículo 50 del Tratado de Lisboa el Reino Unido notifica a la UE su intención de salir formalmente, lo que provoca que los países miembros de la UE se reúnan para discutir la salida.

Luego se pasa a las negociaciones directas entre el Reino Unido y la UE, de las cuales debe surgir un borrador del acuerdo y que necesita la aprobación de al menos 20 países miembros y una ratificación del Parlamento Europeo, todo este proceso puede durar dos años y extenderse aún más.

Si no hay extensión, el Reino Unido deja de estar sujeto a las normas de la UE y deja el organismo. El parlamento inglés también tendría que dejar sin efecto la Ley de Comunidades Europeas de 1972 para cambiarla por un nuevo acuerdo.

De momento May ha dejado claro que no activará el artículo 50 antes del final del 2016.

Para la nueva primera ministra su prioridad es permitir que las compañías británicas ‘puedan comerciar dentro del mercado único de bienes y servicios' de la UE.

Otro punto importante de su agenda es recuperar el control de la cantidad de personas que pueden ingresar al Reino Unido desde Europa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus