ONU está lista para distribuir ayuda en Siria

Actualizado
  • 14/09/2016 02:00
Creado
  • 14/09/2016 02:00
Tregua

Las agencias humanitarias de Naciones Unidas (ONU) están listas para distribuir asistencia humanitaria de emergencia en Siria, pero se mantienen a la espera de que el cese de hostilidades en vigor desde ayer se haga completamente efectivo.

‘Estamos esperando que este cese de hostilidades sea realmente efectivo para poder comenzar a distribuir ayuda. Necesitamos básicamente paz para que los camiones puedan comenzar a andar, y por ahora, esto no ha ocurrido', dijo en una rueda de prensa Jens Laerke, portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.

Cuestionado sobre qué garantías necesita la ONU para poder proceder con la distribución, el portavoz respondió: ‘Simplemente necesitamos un ambiente donde los humanitarios no estén en peligro mortal. Necesitamos que esto se materialice'.

Todas las partes en el conflicto y aquellas ‘con influencia sobre ellas ahora deben garantizar que el cese de hostilidades sea respetado para permitir el acceso libre, incondicional y sostenido sin retraso', indicó Laerke.

El lunes entró en vigor un nuevo cese de hostilidades en Siria en cumplimiento de un acuerdo que alcanzaron Estados Unidos y Rusia, y que establece una tregua para poder distribuir asistencia humanitaria.

Los primeros en beneficiarse de esta asistencia serán los más de 250 mil personas que sobreviven en Alepo oriental, especificó Laerke, quien recordó que esas personas, que están bajo asedio virtual de las fuerzas gubernamentales, no han recibido ayuda de la ONU desde principios de julio, informa la agencia Efe .

‘Las primeras entregas planeadas ofrecerán asistencia alimentaria al este de Alepo a través de la frontera desde Turquía', agregó el vocero.

Además de Alepo, la ONU planea llegar a otros lugares del país en cuanto el acceso sea posible y dará prioridad a áreas que incluyen a Kafraya, Foah, Madaya, Az-Zabadni y Madamiyet Elsham, indica la agencia Xinhua .

Por otra parte, Jessy Chahine, portavoz del enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, indicó que el mediador está también a la espera de que el cese de hostilidades se mantenga para poder relanzar el proceso de negociaciones de paz entre el gobierno y la oposición siria.

Asimismo, Chahine reiteró que De Mistura presentará en cuanto pueda un nuevo proyecto detallado de cómo proceder en el proceso de negociación política.

==========

TREGUA

Algunas ONG han denunciado violaciones al alto al fuego en Siria

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, la artillería gubernamental disparó contra el área de Yobar, en el extrarradio de la capital; los pueblos de Sasa Occidental, Jazarayia y Duma, en la provincia de Rif Damasco; las localidades de Bianu, Andan, Zitan y Al Qarasi.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus