Londres descarta puestos de control con Irlanda

Actualizado
  • 16/03/2017 01:05
Creado
  • 16/03/2017 01:05
‘Brexit'

El Gobierno británico descartó ayer el establecimiento de los tradicionales puestos de control para vigilar la circulación de bienes y personas en la frontera con la República de Irlanda cuando el Reino Unido abandone la Unión Europea

En su lugar, Londres recurrirá a las nuevas tecnologías para controlar la única barrera terrestre que le separará del bloque comunitario, además de la de España con Gibraltar, tras este divorcio, según explicó ayer el ministro británico para el brexit , David Davis.

‘No va a ser fácil, nos va a costar dinero y tendremos que trabajar mucho con la tecnología para desarrollar controles fronterizos sin puestos de control, pero eso es lo que trataremos de hacer', declaró el ministro ante un comité parlamentario.

Esta será una de la cuestiones que se abordarán durante las negociaciones sobre los términos del brexit , que comenzarán cuando la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, active en los próximos días el artículo 50 del Tratado de Lisboa.

RELACIÓN CON IRLANDA

La libre circulación entre el norte y sur de la isla de Irlanda ha sido natural desde la creación, en la década de 1920, de la llamada Área de Circulación Común

Según la Ley de Irlanda, de 1949, los ciudadanos irlandeses que residen en el Reino Unido tienen el estatus de ‘no extranjeros', situación que podría cambiar con el ‘brexit'.

Dublín, Londres y Bruselas coinciden en que nadie quiere el restablecimiento de una barrera estricta en Irlanda, pero la Unión Europea advierte de que la libre circulación de bienes y servicios también conlleva la de ciudadanos, a pesar de que May aspira a controlar la inmigración para cumplir con las promesas que motivaron, entre otras, el triunfo del brexit en el referéndum del pasado junio.

‘Estoy seguro de que los dos países y la Comisión Europea tratarán de resolver esto porque realmente lo queremos, porque la tecnología de ahora es mejor que la de hace 20 años y porque todos entendemos el valor que tiene', declaró Davis.

El responsable británico también reiteró que su Gobierno hará todo lo posible para que la salida del club comunitario no afecte a la marcha del proceso de paz en Irlandad del Norte, el cual se ha beneficiado durante las últimas dos décadas de unión al bloque comunitario, de los fondos europeos para, por ejemplo, programas de reconciliación y reinserción de paramilitares.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus