Panamá entra en radar del mundo minero

Actualizado
  • 18/05/2017 02:03
Creado
  • 18/05/2017 02:03
El interés sobre la minería en el istmo panameño y América Latina se desprende de las enormes potencialidades de su desarrollo en la región

La pronta explotación de una mina de cobre en Donoso coloca al país a la altura de naciones de larga tradición extractiva como Chile y Perú.

No es casualidad que una compañía australiana desarrolle un proyecto de envergadura similar a la ampliación del Canal de Panamá, destacó este miércoles en Perth el gobernador general de Australia, Peter Cosgrove, que participó en la inauguración del foro Latin America Down Under sobre minería, que se celebra por sexto año consecutivo en la capital virtual de esta pujante industria australiana.

Tras su reciente visita a Latinoamérica, la primera de un gobernador australiano en oficio, Cosgrove ha incluido entre sus responsabilidades ‘favorecer las prósperas relaciones de negocios' de las empresas mineras de su país en la región.

‘Australia quiere construir asociaciones sólidas, productivas y rentables con América Latina. Esta reunión confirma nuestro deseo y determinación de trabajar juntos', apuntó la máxima autoridad de gobierno en el país, que identificó un ‘momentum privilegiado' en las relaciones entre las partes, que se manifiesta en ‘una amplia variedad de iniciativas y proyectos de inversión en la región'.

‘‘No es casualidad que una compañía australiana desarrolle un proyecto de envergadura similar a la ampliación del Canal', destacó el gobernador general de Australia, Peter Cosgrove

Según el gobernador, en América Latina ha identificado ‘economías pujantes con una gran energía para las que Australia aparece tanto como un nuevo destino como un canal para alcanzar otros mercados'.

También dijo identificar durante su breve gira de 2016 a Brasil, México, Uruguay, Argentina y Chile, un deseo de animar a más compañías australianas a explorar en la región, además del interés por conocer la nueva tecnología y los servicios punteros de la industria, que son una de las fortalezas del país, conocido popularmente como ‘Down under', por su distal localización geográfica.

Sobre la explotación en Panamá, la primera en su tipo en el país, Cosgrove indicó a este diario que las autoridades deben respaldar las iniciativas de los empresarios que generan riqueza.

‘Aunque no es seguro que pueda volver a Latinoamérica en los dos años que me quedan de cargo, definitivamente animo a quien me suceda a que mantenga las relaciones con la región. Para mí no debe haber límites. Debemos estar donde está la ambición de nuestras empresas mineras', indicó el militar retirado.

El monto total del comercio entre Australia y Latinoamérica alcanza los $10 mil millones y en la región hay hasta doscientos proyectos mineros australianos, destacó.

Para Cosgrove, ‘el futuro y la prosperidad de ambas partes están entrelazados'.

‘En un mundo que se estrecha gracias a la era de la información, Australia y América Latina están cada vez más cerca', aseguró el gobernador durante la conferencia que hoy continúa con un papel sobre las perspectivas del sector minero y la sostenibilidad de las extracciones, en términos de mitigación y protección del entorno.

‘Todas las naciones ganan del comercio entre ellas, en contra de los que alguna vez defendieron el proteccionismo y el aislamiento económico y comercial. Para nosotros, está claro que a lo largo de América Latina sigue habiendo un acercamiento abierto e inclusivo hacia el comercio y las relaciones internacionales', concluyó el gobernador, máximo representante de la reina Isabel de Inglaterra, que aplaudió la presencia de los países latinoamericanos en foros de relevancia mundial como la Alianza del Pacífico y el G-20.

###################################################

POR QUÉ LATINOAMÉRICA

La consultora financiera especialista en el sector minero Synergy presenta el negocio minero como uno de ‘gran potencial', con una ganancia de $150 mil millones en 2012. Dos tercios de esa cantidad provienen solo de la explotación de cobre y oro.

Los países de la región se colocan entre los primeros y los segundos en extracción de los principales metales preciosos que se ofrecen en el mercado mundial.

Con oro en Perú y Argentina, cobre en Chile, plata en México, hierro en Brasil, carbón en Colombia, litio en el ‘triángulo' que forman Bolivia, Chile y Argentina, y los diamantes, uranio y platino de Paraguay, la minería aporta a la región un 26% de las inversiones directas extranjeras.

Latinoamérica, sostienen, es el destino líder de la exploración minera desde 1994. La industria, que representó en 2016 el 28% de la inversión total en el área, experimentará una expansión de un 1.1% en 2017, indicativo de la recuperación de los mercados. Para 2020, la consultora pronostica que América Latina represente el 50% de las inversiones mineras mundiales, lo que significaría una inversión de $365 mil millones y una porción significativa de los $21 mil millones previstos para exploraciones hasta 2025.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus