Marruecos condena a 18 meses de cárcel a jóvenes manifestantes

Actualizado
  • 15/06/2017 02:00
Creado
  • 15/06/2017 02:00
Condenan a 25 manifestantes rifeños a 18 meses de prisión por manifestarse de forma ilegal y agredir a las fuerzas del orden

El Tribunal de Primera Instancia de la ciudad de Alhucemas, en el norte de Marruecos, condenó ayer a 25 manifestantes rifeños a 18 meses de prisión por manifestarse de forma ilegal y agredir a las fuerzas del orden, entre otros delitos.

Uno de los abogados de los procesados, Rachid Belaali, explicó a EFE que otros siete manifestantes fueron condenados a penas de entre dos y seis meses de prisión, que cumplirán en libertad condicional.

Estos son los primeros veredictos de los casi 90 activistas rifeños que están siendo juzgados o lo van a ser en Casablanca (donde están todos los líderes del movimiento), Alhucemas y Nador. El letrado explicó que los jóvenes condenados ayer, arrestados el pasado 26 de mayo, han sido juzgados por los cargos de manifestarse sin la autorización de las autoridades, insultar a funcionarios del Estado mientras ejercían su función y usar la violencia contra las fuerzas del orden, además de otras acusaciones.

Ayer mismo tiene lugar en Nador otro juicio a siete activistas, mientras que no hay fecha para el proceso de los líderes detenidos en Casablanca, entre ellos el principal dirigente, Naser Zafzafi.

Los jóvenes rifeños han generado una gran oleada de solidaridad en todo Marruecos, con llamamientos a su liberación incondicional por parte de intelectuales, artistas y políticos, así como una gran manifestación celebrada en Rabat el pasado domingo donde participaron alrededor de 50 mil personas.

Las manifestaciones se propagaron en toda la región del Rif, sobre todo en la provincia de Alhucemas, tras la muerte el pasado octubre de un vendedor de pescado, Mohcin Fikri, en el interior de un camión de basura después de que la policía confiscara su mercancía.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus