Empeora la salud del Nobel de la Paz Liu Xiaobo, disidente excarcelado

Actualizado
  • 11/07/2017 02:02
Creado
  • 11/07/2017 02:02
Los amigos de la familia dicen que les niegan la visita.

El disidente chino y premio Nobel de la Paz, Liu Xiaobo, ha empeorado dentro de la gravedad, según anunció el hospital del norte de China en el que se encuentra ingresado.

El último comunicado del centro médico explica que varios parámetros de la salud de Liu han empeorado en las últimas horas, y cita el aumento de lesiones en el hígado por el cáncer terminal que padece.

El informe médico también indica que se ha agravado la inflamación abdominal del paciente, quien también sufre un descenso de presión arterial e insuficiencia renal aguda, focos de hemorragia hepática y mayor extensión de la metástasis en la cavidad abdominal.

Liu Xiaobo, uno de los disidentes más destacados de China, fue excarcelado recientemente por un cáncer de hígado terminal y actualmente se encuentra ingresado en un hospital Shenyang, capital de la provincia de Liaoning (norte) bajo estricta vigilancia policial.

La familia del nobel ha expresado su interés por buscar ayuda médica en el extranjero, según confirmó a Efe uno de sus amigos más cercanos, pero de momento las autoridades se niegan a garantizar su salida argumentando que Liu no podría aguantar un viaje de larga distancia.

Tras la creciente presión internacional, el Gobierno chino permitió este fin de semana que destacados especialistas de EE.UU. y Alemania vieran al disidente, y éstos coincidieron con los oncólogos chinos en el pronóstico pero contradijeron la versión oficial al concluir que Liu puede viajar ‘con seguridad con la atención médica y la ayuda adecuadas'.

Los amigos de la familia dicen que les niegan la visita.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus