Aviones de la ONU vuelven a operar en Sudán del Sur tras prohibición

Actualizado
  • 24/08/2017 08:51
Creado
  • 24/08/2017 08:51
El pasado 21 de agosto, el Gobierno de Sudán del Sur prohibió a los aviones de la ONU volar en el país africano

Los aviones de la ONU volvieron a operar en Sudán del Sur en las últimas horas, después de que el Gobierno lo prohibiese el pasado 21 de agosto, informó hoy a Efe el titular sursudanés de Información, Micheal Makuei Lueth.

El ministro detalló que las autoridades llegaron a un acuerdo con la misión de la ONU en el país que estipula trasladar una base de la Fuerza Regional de Protección de la región de Thongpiny, cerca del aeropuerto de Yuba, a la zona de Al Yabal, en el oeste del país, lejos del aeródromo.

Lueth agregó que esa fuerza fue desplegada en una base que no estaba dedicada para ella, y por eso han intervenido y es "esto lo que llevó a un malentendido entre nosotros", explicó.

El pasado 21 de agosto, el Gobierno de Sudán del Sur prohibió a los aviones de la ONU volar en el país africano, después de que fueran desplegados "cascos azules" en un cuartel cerca del aeropuerto de Yuba sin informar a las autoridades locales.

El pasado 9 de agosto, el responsable de la Misión de las Naciones Unidas en Sudán del Sur, David Shearer, anunció la llegada del primer contingente de 120 soldados de la Fuerza Regional de Protección, que se desplegarán en la capital del país, aunque también actuarán en áreas circundantes en caso de necesidad.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el establecimiento de la Fuerza Regional de Protección para Sudán del Sur, que estará compuesta con un máximo de 4.000 efectivos, para supervisar el conflicto en el país, que ha provocado miles de muertos, millones de desplazados y una hambruna en varias regiones.

La guerra empezó en diciembre de 2013 después de que el presidente Salva Kiir, de etnia dinka, acusara a su vicepresidente, Riek Machar, de la tribu nuer, de un intento de golpe de Estado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus