Temas Especiales

24 de Nov de 2020

Mundo

Una nueva ley turca permite a los líderes religiosos registrar matrimonios

Anteriormente los líderes religiosos solo podían registrar matrimonios religiosos, unión que no era oficialmente reconocida por el Estado

Una nueva ley turca permite a los líderes religiosos registrar matrimonios 
La iniciativa ha causado controversia.

El Parlamento de Turquía aprobó esta madrugada una polémica ley que permite a los muftís, funcionarios religiosos locales, registrar matrimonios de forma legal, informó hoy el diario Hürriyet en su versión electrónica.

Los muftís trabajan a cargo de la Dirección de Asuntos Religiosos de Turquía, la máxima autoridad del Estado en este tipo de cuestiones. Anteriormente, estos líderes religiosos solo podían registrar "matrimonios religiosos", una unión que no era oficialmente reconocida por el Estado y que no otorgaba a los cónyuges los derechos concedidos con el matrimonio. El gobernante e islamista Partido de Justicia y Desarrollo (AKP) presentó el proyecto de ley en el pasado mes de julio.

La ley fue finalmente adoptada esta madrugada con los votos del AKP y del opositor partido de Acción Nacionalista (MHP). Esta iniciativa ha causado un arduo debate y controversia sobre el laicismo en Turquía, el posible matrimonio entre menores de edad y las motivaciones del gobierno para otorgar nuevos poderes a entidades religiosas.

Las asociaciones que defienden los derechos de la mujer y las instituciones laicas se han manifestado en las últimas semanas contra el proyecto del AKP, enfatizando que el matrimonio religioso puede facilitar ahora los matrimonios de (chicas) menores de edad.

Además, alertaron que si los muftís se rigen solo por la ordenanza islámica, podrían casar a hombres con más de una mujer. Desde el AKP defienden que las nuevas competencias de los muftís podrían incluso reducir el número de matrimonios de menores de edad -que se practican sobre todo en zonas rurales del país- ya que solo podrán realizar matrimonios oficiales y registrados. También remarcan que la opción de casarse en el ayuntamiento sigue disponible para las parejas que lo deseen.