Temas Especiales

28 de Nov de 2020

Mundo

Palestinos protestan contra Declaración Balfour en su centenario

La Declaración Balfour del 2 de noviembre de 1917 preparó el camino para el establecimiento de Israel en el territorio de Palestina

Palestinos protestan contra Declaración Balfour en su centenario
El presidente palestino, Mahmoud Abbas, demandó ante la ONU que Reino Unido se disculpe por la Declaración Balfour.

Miles de palestinos en Cisjordania y la Franja de Gaza realizaron protestas hoy durante la conmemoración de los 100 años de la Declaración Balfour, que preparó el camino para el establecimiento de Israel en territorio de Palestina.

Los manifestantes protestaron por las celebraciones del gobierno británico con funcionarios israelíes por el centenario de la Declaración Balfour en Londres. Además, exhortaron al gobierno británico a que se disculpe por "su histórica injusticia contra el pueblo palestino".

Mahmoud Aloul, vicepresidente del Partido Fatah, declaró a Xinhua: "Esto, sin duda, es respuesta a esta deliberada impertinencia británica contra el pueblo palestino. Cometieron un crimen hace 100 años y hoy aún insisten en ello, según se ve en las declaraciones de la primera ministra británica y el nuevo crimen de celebrar esta memoria".

"Están conscientes de que su crimen ha llevado al desplazamiento y generó enormes sufrimientos a cientos de miles desde entonces y condujo a la destrucción de ciudades y de pueblos", añadió Aloul.

El activista político y escritor Adnan Dagher declaró: "El pueblo palestino realiza una manifestación hoy para que todo el mundo recuerde que aún sufrimos por ese compromiso, el compromiso Balfour de hace 100 años, y para demostrar que aún estamos luchando para tener nuestro Estado independiente".

La Declaración Balfour es el nombre dado a la carta fechada el 2 de noviembre de 1917 del secretario de Relaciones Exteriores de Reino Unido de ese entonces, Arthur James Balfour, dirigida a Lord Lionel Walter Rothschild, quien era líder de la comunidad judío británica, anunciando el apoyo británico para que el pueblo judío construyera su Estado en las tierras de Palestina.

Theresa May, la primera ministra británica anunció hace una semana que su país "ciertamente celebrará el centenario con orgullo".

"También debemos ser conscientes de la sensibilidad que algunas personas tienen respecto a la Declaración Balfour y reconocemos que queda más por hacer. Estamos comprometidos con la solución de Dos Estados en relación con israelí y los palestinos", añadió May.

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, demandó durante su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre pasado que Reino Unido se disculpe por la Declaración Balfour y compense a los palestinos por la ocupación de su territorio después de que esa carta preparó el camino para esa ocupación.