La ONU pide fin a la jornada sangrienta en Guta Oriental

Actualizado
  • 22/02/2018 01:00
Creado
  • 22/02/2018 01:00
El principal feudo de la oposición siria en las afueras de Damasco atraviesa una sangrienta jornada que ha dejado más de 300 muertos

El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, pidió la ‘suspensión inmediata' de las hostilidades en Guta Oriental, el principal feudo de la oposición siria a las afueras de Damasco.

Al menos 38 personas han muerto producto de disparos y bombardeos en la jornada de ayer, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. El organismo también detalló que los combates dejaron 117 heridos y agregó que entre los fallecidos hay cuatro menores de edad.

De acuerdo a esta organización los bombardeos fueron realizados por la aviación siria y la rusa, así como por el fuego de artillería de las fuerzas gubernamentales, contra distintas partes de Guta Oriental, según informa la agencia Efe .

No obstante, Moscú ha negado cualquier implicación en los ataques. ‘Estas acusaciones son infundadas. No se entiende en qué se basan. No aportan ningún dato concreto. No estamos de acuerdo con ellas', dijo Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin.

Desde el domingo, la Guta Oriental es escenario de una escalada de las hostilidades, que ha causado 310 muertos, entre ellos 72 menores, y 1,650 heridos, de acuerdo al recuento del Observatorio.

Además, al menos seis instalaciones médicas se han visto afectadas por los combates.

El responsable regional para la crisis siria de la oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Panos Moumtzis, ha condenado los bombardeos contra seis hospitales de Guta Oriental.

Por otro lado, la agencia de noticias oficial siria, SANA , señaló que nueve civiles sufrieron heridas por el lanzamiento de 22 proyectiles de mortero por parte de ‘grupos armados' apostados en Guta Oriental contra distintos barrios de Damasco.

El jefe de la ONU ha hecho un llamado al Consejo de Seguridad a intervenir, el cual lleva días negociando una posible resolución para decretar una tregua humanitaria de un mes en toda Siria.

VÍCTIMAS

Desde el domingo se han producido más de 1,650 heridos

De acuerdo a la agencia oficial SANA, nueve civiles sufrieron heridas por el lanzamiento de 22 proyectiles de mortero por parte de ‘grupos armados' apostados en Guta Oriental.

Rusia negó su implicación en los bombardeos contra Guta Oriental.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus