Gobierno alemán condena viaje a Siria de delegación de la ultraderechista AfD

Actualizado
  • 07/03/2018 11:19
Creado
  • 07/03/2018 11:19
La delegación de AfD se reunió en Damasco con el gran muftí de Siria, Ahmad Badredin Hasun, la máxima autoridad religiosa musulmana

El Gobierno alemán condenó hoy el viaje a Siria de una delegación del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) y acusó a esa fuerza política de "hacerle la corte" al régimen de Bachar al Asad.

"El régimen de Asad da muestra todos los días de desprecio a la humanidad con la guerra que libra contra su propio pueblo. Todo aquel que le haga la corte a un régimen así se descalifica a sí mismo", dijo el portavoz del Gobierno alemán, Sfeffen Seibert, al ser interrogado sobre el viaje de la delegación de AfD a Damasco.

La portavoz de Exteriores, Maria Adebahr, por su parte, recordó que su ministerio ha advertido del peligro que implica viajar a Siria y que la embajada de Damasco está cerrada por lo que, en caso dado, no se podría prestar asistencia consular.

"Si la pregunta apunta a si el Ministerio de Exteriores apoyó de alguna manera el viaje, la respuesta es que no", respondió a un periodista.

La delegación de AfD se reunió en Damasco con el gran muftí de Siria, Ahmad Badredin Hasun, la máxima autoridad religiosa musulmana, en un viaje con el que buscan, según la formación, conocer de primera mano la situación del país y comprobar de primera mano si pueden regresar ya los refugiados acogidos en Alemania.

"En el bazar de Damasco. Pura vida cotidiana. Tiendas modernas. Mujeres con y sin pañuelo. Difícil de creer que haya ahora decenas de miles de hombres sirios en Alemania y que quieran encima traerse a sus familias", escribió en Twitter el diputado de la cámara regional de Renania del Norte-Westfalia Christian Blex, que calificó la reunión con el gran muftí de "punto culminante" de su visita.

Los medios que se han hecho eco del viaje recordaron que Hasun -a quien Blex estrechó cordialmente la mano- amenazó en 2011, poco meses después del levantamiento contra el presidente sirio, Bachar al Asad, con atentados suicidas en Europa y Estados Unidos si Occidente osaba a intervenir militarmente en Siria o Líbano.

Los siete diputados de AfD, cuatro del Parlamento alemán y tres de la cámara de Renania del Norte-Westfalia, tienen previsto quedarse hasta siete días en Siria, precisó el portavoz del partido, Christian Lüth, a "Der Spiegel".

El viaje había sido aprobado por la cúpula del grupo parlamentario en el Bundestag y los dos presidentes del partido, Alexander Gauland y Jörg Meuthen, señaló Lüth, aunque otros miembros de la dirección afirmaron hoy haber desaconsejado el viaje.

Blex formó parte también de la delegación de nueve miembros de AfD que en febrero viajó a la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014, lo que fue criticado enérgicamente por el embajador ucraniano en Alemania, Andrij Melnyk.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus