Londres se contradice en apoyo armamentista

Actualizado
  • 26/03/2018 12:13
Creado
  • 26/03/2018 12:13
Pide a Irán que no envíe armas a Yemen, mientras le vende armas a Arabia Saudí, acusada de crímenes de guerra contra la población yemení

El ministro de Asuntos Exteriores británico, Boris Johnson, y la ministra de Cooperación Internacional, Penny Mordaunt, firmaron un comunicado conjunto en el que piden a Irán que deje de mandar armas a Yemén, mientras que irónicamente el Reino Unido ha vendido armamento a Arabia Saudí (por una suma de 5 mil millones de euros), país acusado de crímenes de guerra contra la población yemení.

El Reino Unido critica a Irán por incumplir la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) que prohíbe el suministro o envío de armamento para los rebeldes hutíes, incluidos misiles que fueron disparados contra Arabia Saudí, reporta la agencia Efe.

"Si Irán está realmente comprometida con apoyar una solución política a la guerra de Yemén, como ha afirmado públicamente, debe parar de enviar armas que alargan el conflicto y que amenazan la paz internacional y la seguridad", reza el comunicado.

Johnson y Mordaunt han señalado que Arabia Saudí -que intervino hace tres años en la guerra contra los hutíes, lo que generalizó el conflicto y provocó la peor crisis humanitaria del mundo en 2017- tiene "derecho a defenderse" de dichos ataques.

De acuerdo a la organización británica Campaña Contra el Comercio de Armas, el Reino Unido habría vendido cerca de 5 mil millones de euros en armas a Arabia Saudí desde que comenzaron los ataques aéreos en Yemén, pero según Londres sus acciones en Yemén son "humanitarias".

Este conflicto armado ha dejado a 22 millones de personas necesitadas de ayuda o de protección (de entre ellos 11 millones de niños, el 80% de la infancia del país), un problema que el bloqueo saudí contra Yemén ha empeorado.

A su vez, el conflicto ha desatado las muertes por cólera, más de dos mil yemeníes han muerto producto de esta enfermedad a causa del deterioro de las condiciones de higiene, saneamiento y falta de agua potable, según la Organización Mundial de la Salud.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus