La Estrella de Panamá
Panamá,25º

22 de Oct de 2019

Mundo

Irán reafirma en Ginebra su negativa a renegociar o alterar acuerdo nuclear

EEUU tiene hasta el 12 de mayo para decidir sobre su futura participación en el acuerdo nuclear iraní

El presidente iraní, Hasan Rohaní.

El Gobierno iraní reafirmó hoy en Ginebra su negativa a renegociar o alterar el acuerdo nuclear que alcanzó en 2015 con seis potencias y acusó a Estados Unidos de actuar de forma "temeraria" al amenazar con abandonar el pacto.

Ante el comité preparatorio para la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación de armas nucleares en 2020, el embajador iraní ante la ONU y otras organizaciones internacionales en Viena, Reza Najafi, reiteró el "compromiso persistente" y la contribución de su país al desarme y la no proliferación, y calificó de "éxito histórico" el acuerdo nuclear.

El Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA en sus siglas en inglés) negociado con China, Francia, Alemania, Rusia, el Reino Unido y EEUU, además de con la Unión Europea (UE), "es un éxito histórico de la diplomacia multilateral", sostuvo Najafi.

"La importancia vital del JCPOA es un modelo para la solución a cuestiones técnica y eventualmente complejas que ha sido ampliamente reconocido", recalcó, y aseguró que Irán "ha implementado plenamente sus compromisos" bajo el acuerdo durante los últimos tres años, "tal y como han confirmado en diez ocasiones los informes del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) desde enero de 2016".

"El Gobierno estadounidense ha impuesto abiertamente un ultimátum a ciertos participantes en el JCPOA para alterar por su lado provisiones del acuerdo", dijo Najafi.

EEUU, que debe decidir hasta el 12 de mayo sobre su futura participación en el acuerdo, quiere introducir cláusulas suplementarias en el acuerdo nuclear para endurecerlo, pues lo considera demasiado laxo.

"Nuestra respuesta es clara y firme: No, el JCPOA no será renegociado o alterado", subrayó el embajador iraní, que acusó a Washington de "haber continuamente violado los términos del acuerdo, entre otras cosas mediante acciones encaminadas a coaccionar a los otros participantes para que incumplan sus promesas".

"Estados Unidos debe rendir cuentas por cualquier consecuencia de sus temerarias políticas contra el JCPOA", enfatizó.

A juicio de Teherán, la insistencia por parte de Washington en renegociar el acuerdo "viola" un trato negociado a nivel multilateral y envía el "mensaje inequívoco a otros de que EEUU no es un socio fiable en tratos bilaterales o multilaterales".

"Instamos a Estados Unidos a dejar de violar sus compromisos con el JCPOA y a implementarlos plenamente", recalcó el embajador iraní.