París: Batalla campal este 1 de mayo

Actualizado
  • 02/05/2018 02:00
Creado
  • 02/05/2018 02:00
Bajo un contexto social de huelgas en el sector ferroviario, aéreo y en las universidades, los parisinos protestaron con resultados violentos

La marcha convocada para conmemorar el Primero de Mayo en París fue escenario ayer de fuertes choques entre manifestantes y la policía de la capital francesa.

Según reportes de Efe , grupos de los llamados ‘black blocs' se enfrentaron con piedras y palos a la policía, con resultados de daños a propiedades de la capital francesa.

Las fuerzas del orden habían reforzado la seguridad, desplegando a un total de 1,500 policías y militares a lo largo del trayecto inicialmente previsto —de la plaza de Bastilla a la de Italia— que tuvo que ser desviado por los altercados.

Poco después del inicio de la marcha, hacia las 16.00 (14.00 GMT), la Policía colgó en su cuenta de Twitter que había detectado a unos 1,200 individuos enmascarados y encapuchados a la altura del Puente de Austerlitz, más o menos en la mitad del recorrido previsto.

‘(La marcha es) por el progreso social, la paz y la solidaridad internacional',

CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO (CGT)

Un restaurante McDonald's resultó dañado, así como un concesionario de coches e inmobiliario urbano y contenedores de basura, a consecuencia de los cócteles molotov.

Por su parte, la Confederación General del Trabajo (CGT), uno de los principales sindicatos de Franca, se desmarcó de la violencia registrada. Aseguró que contabilizaron a 55,000 personas en París, con 210,000 personas en todo el país.

El desfile parisino partió hacia las 14.45 (12.45 GMT) de la Plaza de Bastilla hasta la de Italia a iniciativa de la CGT, que en su convocatoria criticó el ‘desprecio' del Ejecutivo hacia las reivindicaciones de sectores como el estudiantil o el ferroviario.

La central sindical, dijo haber convocado su marcha ‘por el progreso social, la paz y la solidaridad internacional'.

El diario Le Monde indicó ayer que hay que remontarse a 2012, entre las dos vueltas de las presidenciales que ganó el socialista François Hollande, cuando la CGT y la Confederación Francesa de Trabajadores (CFDT) desfilaron juntas en esta jornada por última vez.

Pero a diferencia de entonces, este Primero de Mayo se inscribe en un contexto social particularmente tenso, marcado por las huelgas de los trabajadores de la empresa pública de ferrocarriles SNCF, del personal de Air France o de los estudiantes, que se han levantado contra la nueva ley de acceso a la universidad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus