La Estrella de Panamá
Panamá,25º

14 de Oct de 2019

Mundo

Putin y Merkel apuntan a salvar el pacto iraní

El encuentro entre ambos tiene lugar en un momento de fuertes tensiones con EE.UU. y amenazas de Washington de imponer aranceles a la Unión Europea

Moscú y Berlín parecen acercar posiciones a medida que se distancian de EE.UU..

El presidente ruso, Vladimir Putin y la canciller alemana, Angela Merkel, coincidieron ayer en la necesidad de mantener el acuerdo nuclear con Teherán. Fue la primera reunión entre los líderes, tras el retiro de Estados Unidos del pacto.

Reunidos en la ciudad de Sochi (sur de Rusia), los mandatarios se mostraron cercanos no solo en la situación con Irán, sino también, con otros temas, marcando un distanciamiento con Washington.

‘Hemos hablado acerca de la compleja situación que se ha creado con la salida de Estados Unidos del pacto nuclear iraní. Este acuerdo no es perfecto, pero es mejor que no tener ninguno', dijo Merkel en la conferencia de prensa conjunta que ofrecieron ambos jefes de Estado, según reportes de Efe .

Recordó que ‘Alemania, Reino Unido y Francia (los países europeos firmantes del pacto junto con Rusia, China y EE.UU.) y todos nuestros colegas en la Unión Europea apoyamos este acuerdo y seguiremos apoyándolo en el futuro'.

Por ello, agregó Merkel, ‘deben seguir las negociaciones con Irán acerca de esto. Como europeos estamos teniendo contactos con Irán, hablando de la necesidad de que siga comprometido con este acuerdo, porque creo que garantiza más control y seguridad'.

Putin también confirmó que habían hablado del acuerdo nuclear con Irán en la primera reunión cara a cara que mantuvieron los dos mandatarios en el último año.

UCRANIA

Otro de los puntos en la reunión de los mandatarios, fue la situación en el sur de Ucrania, un álgido tema entre Rusia y los países europeos.

Pese a las fuertes tensiones entre Berlín y Moscú sobre el asunto, acordaron mantener el mantener el tránsito por territorio ucraniano del gasoducto Nord Stream II, que suministrará gas ruso a Alemania a través del Báltico.

‘Insisto: los suministros (a través de territorio ucraniano) continuarán si son rentables económicamente hablando y es algo que conviene a las partes implicadas', dijo el presidente ruso.

Putin subrayó que Rusia está ‘dispuesta' a entablar negociaciones con Ucrania y aseguró que, aunque Kiev no desea mantener relaciones con Moscú, ‘quiere seguir recibiendo unos 2.000-3.000 millones de dólares anuales por el tránsito'.

A principios de año, el entonces secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, aseguró en Polonia que el Nord Stream II ‘socava la seguridad y la estabilidad energética de Europa, a la vez que da a Rusia otra herramienta más para politizar el sector energético'.

Y en las últimas semanas Washington insinuó que podría imponer sanciones a Berlín y al resto de países involucrados en el tendido del gasoducto.

**2092==========

‘Deben seguir las negociaciones con Irán acerca de esto. Como europeos estamos teniendo contactos con Irán, hablando de la necesidad de que siga comprometido con este acuerdo, porque creo que garantiza más control y seguridad',

ANGELA MERKEL

CANCILLER DE ALEMANIA

Gobierno alemán se acerca a China

Merkel realizará la semana próxima un viaje de dos días a China, centrado en ampliar las relaciones bilaterales y económicas.

Según informó ayer la portavoz adjunta del Ejecutivo alemán, Martina Fietz, la Canciller será recibida el día 24 a su llegada a Pekín, por el primer ministro chino, Li Kequiang. Después tendrá lugar una ceremonia de bienvenida con honores militares.

Ambos jefes de Gobierno mantendrán una reunión en el Gran Salón del Pueblo a la que seguirá una comparecencia conjunta ante la prensa.

Merkel y Li participarán posteriormente en una sesión de la Comisión Económica Asesora Germano-China (DCBWA).

La agenda de la Canciller en su primer día de visita a China incluye una reunión con el presidente de la Asamblea Popular Nacional, así como con el presidente chino, Xi Jinping, quien más tarde ofrecerá una cena con motivo de la visita de Merkel.

El 25 de mayo, la canciller, que viajará acompañada de una delegación de empresarios, se trasladará a Shenzhen, donde se entrevistará con las autoridades locales.

El viaje de Merkel a China se produce un año después de la visita del presidente de ese país a Berlín y en medio de tensiones con el gobierno del estadounidense.

La Canciller visitó China por última vez en 2016, con motivo de la cumbre del G20.