La conexión alemana en la trama del exespía ruso Sergei Skripal

Actualizado
  • 20/05/2018 02:05
Creado
  • 20/05/2018 02:05
Una reciente investigación periodísticas de medios alemanes coloca un nuevo elemento en el polémico caso del envenenamiento de un doble agente ruso en el Reino Unido

Una investigación conjunta de medios germanos reveló este jueves que la inteligencia alemana habría tenido en su poder la fórmula e información de la misteriosa neurotoxina ‘Novichok', misma sustancia con la que presuntamente fue envenenado en el Reino Unido el exespía ruso Sergei Skripal; ataque del cual Londres responsabiliza a Rusia.

De acuerdo a los reportes de los diarios Die Zeit , Süddeutsche Zeitung , junto a las cadenas Westdeutscher Rundfunk y Norddeutscher Rundfunk , el Servicio Federal de Inteligencia en Alemania (BND, por sus siglas en alemán), obtuvo la información de la existencia del agente nervioso a mediados de los años 90's, por medio de una operación encubierta con un científico ruso.

El reporte periodístico indica que el científico ofreció a Berlín información sobre un ‘nuevo tipo' de armas química que estaba desarrollando Rusia, entonces sumergida en el caos de la presidencia de Boris Yeltsin (1991-1999), recién disuelta la Unión Soviética. Por tan valiosos datos, el informante recibió asilo en Alemania para él y su familia.

La noticia ha enrarecido más el Caso Skripal, cuya investigación, llevada por las autoridades británicas, han estado hasta el momento rodeadas por secretismos y cuestionamientos, desde el Kremlin -que rechaza su vinculación con el ataque- hasta la oposición al gobierno de la primera ministra británica, Theresa May.

Sergei Skripal, que fue dado de alta el viernes, es un exmilitar y agente que trabajó para los servicios de seguridad rusos, y al mismo tiempo, como doble agente del MI6 (inteligencia británica), enviando información clasificada a cambio de dinero. Por esto fue arrestado en 2004 y condenado en Rusia a 13 años de prisión por alta traición, pena que no llegaría a cumplir, tras ser indultado por el presidente Dimitri Medvedev (2008-2012) y liberado en un ‘intercambio de espías' entre Washington, Londres y Moscú. Desde 2010 vivía en el anonimato en el Reino Unido, hasta ser atacado junto a su hija, el 4 de marzo de este año en la localidad Salisbury (sur de Inglaterra).

LA CONEXIÓN ALEMANA

El evenenamiento de Skripal en territorio británico se ha convertido en la más importante crisis diplomática entre Rusia y los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), desde la anexión de Crimea por parte de Moscú en 2014.

Tras estallar la noticia sobre el caso, Theresa May aseguró que su gobierno tenía pruebas de la ‘huella rusa' en los ataques, aunque hasta el momento no se han hecho públicas dichas pruebas. Estos señalamientos derivaron en la expulsión en masa de más de cien diplomáticos rusos de casi todos los países de la OTAN. Moscú hizo lo mismo y expulsó cientos de diplomáticos occidentales de su país.

Los rusos, que rechazan las acusaciones, han pedido colaborar en las investigaciones, algo negado por Londres.

El Kremlin afirma que los señalamientos solo buscan ‘debilitar' la imagen internacional de Rusia en las vísperas del Mundial de Fútbol. Incluso, han sugerido que el agente químico podría provenir de laboratorios en países occidentales.

La portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, María Zajárova, apuntó en una entrevista ofrecida en marzo para la televisora Rossiya 24 , al Reino Unido, Eslovaquia, Suecia o República Checa como probables lugares donde se pudo haber fabricado la neurotoxina.

En este sentido, los rotativos alemanes indicaron que el gobierno de Helmut Khol, canciller de Alemania entre 1982 a 1998, habría autorizado el intercambio con el científico ruso en los 90's, con el que Berlín obtuvo entonces una muestra de la neurotoxina.

Dicha muestra, detalla la investigación citando fuentes que formaron parte del proceso, fue llevada a un laboratorio en Suecia donde fue analizada, para luego ser traslada de vuelta la formula química a las autoridades alemanas. Luego toda la información sería compartida con los gobiernos de Estados Unidos, el Reino Unidos y otros miembros de la OTAN.

El diario Die Zeit , subraya también, que a partir de los datos obtenidos, el ‘Novichok' habría sido producido de manera controlada para conseguir antídotos.

CONTACTO CHECO

El reportaje investigativo aparece luego de que a inicios de este mes, las autoridades de la República Checa admitieron -tras negarlo inicialmente- que su país produjo y almacenó el agente nervioso. De acuerdo a la agencia Reuters , Praga habría trabajado con un agente de la familia del ‘Novichok' en ‘entrenamientos militares', aunque aclarando que este ‘no tenía relación' con la sustancia que contaminó a Skripal.

A esto se suma la publicación este jueves de la revista política checa Respekt , que informó que Skripal presuntamente visitó la República Checa al menos una vez y donde mantuvo contactos con los servicios de inteligencia de este país.

‘Al menos una vez, en 2012, Skripal visitó Praga y, aunque estuvo poco, para los servicios secretos locales su viaje fue provechoso', indicó la agencia Efe , citando al semanario checo.

Los periodistas de Die Zeit , pidieron una explicación al Gobierno alemán y al BND. Estos respondieron que solo contestarían ante el Bundestag (parlamento alemán); arrojando más sombras sobre un caso que hasta ahora solo acumula preguntas.

CONTRADICCIÓN

El canciller británico Boris Jhonson aseguró que la neurotoxina se habría fabricado en Rusia

Jhonson afirmó en una entrevista para la Deutsche Welle , que Porton Down (laboratorios militares en Inglaterra) certificó ‘absolutamente' que el agente ‘Novichok' era de origen ruso. Unos 15 días después, expertos de Porton Down informaron que no han podido precisar el origen de la toxina.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus