Tenemos que salvar el ‘Brexit', afirma Johnson

Actualizado
  • 19/07/2018 02:01
Creado
  • 19/07/2018 02:01
El excanciller del Gobierno de Theresa May y partidario del ‘brexit duro' fustigó al Ejecutivo británico por su posición ante Bruselas

El exministro británico de asuntos exteriores, Boris Johnson, volvió a lanzar duras críticas contra el plan del brexit de la primera ministra Theresa May, que suaviza los términos de salida con la Unión Europea (UE).

Según reporte de Efe , el antiguo colaborador de May acusó a la mandataria de ‘titubear' en su estrategia del brexit , luego de presentar el pasado jueves un ‘Libro Blanco' ante el parlamento, documento que propone las orientaciones para el abandono de la UE.

‘Nos hemos ofrecido voluntarios al vasallaje económico (...) no es demasiado tarde para salvar al ‘brexit”,

BORIS JOHNSON

EXMINISTRO BRITÁNICO

A juicio de Johnson, el Gobierno británico lleva 18 meses ‘dudando', desde que en enero de 2017 revelara por primera vez los primeros detalles de la propuesta de salida, que abogaba por un ‘brexit duro'.

‘Estaba de acuerdo con la visión de entonces y pienso lo mismo ahora', sostuvo Johnson, quien indicó que el Ejecutivo británico ‘nunca llegó realmente a traducir esa estrategia en una posición negociadora ante Bruselas'.

‘En vez de eso, titubeamos y quemamos nuestro capital negociador. Aceptamos una tasa de salida de 40,000 millones de libras (unos 52,300 millones de dolares) sin discusión sobre nuestra futura relación económica', señaló.

Pese al pesimismo generalizado de sus palabras, Johnson proclamó que ‘no es demasiado tarde para salvar al brexit '.

‘Tenemos tiempo en estas negociaciones. Hemos cambiado el rumbo una vez y podemos cambiar de nuevo', enfatizó.

CUESTIONAMIENTOS

May acudió a la sesión semanal de preguntas en la Cámara de los Comunes, en la que el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, cuestionó una de las enmiendas aceptadas por el Gobierno el pasado lunes al proyecto de ley de Aduanas.

Ésta impone que, en la negociación con Bruselas, el Reino Unido no podrá recaudar en sus fronteras impuestos destinados a la Unión Europea si no hay un acuerdo recíproco por parte de los ‘Veintisiete'.

Algo que, para Corbyn, invalida el Dispositivo Facilitado de Aduanas propuesto por Londres, ante la dificultad de que el bloque comunitario acceda a recaudar impuestos británicos.

El Gobierno británico tiene menos de nueve meses para pactar los términos de salida con Bruselas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus