Damasco se prepara para ofensiva sobre provincia de Idleb

Actualizado
  • 05/09/2018 02:00
Creado
  • 05/09/2018 02:00
Siria prepara la toma de la provincia de Idleb, reducto final de los grupos que combaten al gobierno de Damasco. El Gobierno señala que allí se encuentran grupos ligados al terrorismo yihadista

Las Fuerzas Armadas sirias se están preparando para lanzar una última ofensiva sobre la provincia de Idleb, último bastión de las organizaciones armadas que combaten al Gobierno de Bashar al-Ásad.

De acuerdo a reportes de la agencia Efe , el Gobierno ruso informó ayer sobre los preparativos de Damasco, en medio de fuertes tensiones con Estados Unidos, país que rechaza la posible acción militar.

‘Naturalmente, hay que solucionar ese problema. Sabemos que las tropas sirias se preparan para arreglar ese problema', dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Agregó, en alusión a las recientes declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, que en el caso de Idleb es insuficiente ‘simplemente hacer propuestas sin tener en cuenta el potencial negativo y muy peligroso' de la situación en Siria.

ALERTA DE WASHINGTON

Trump advirtió el lunes a Rusia, Irán y Siria de que una ofensiva sobre Idleb supondría un ‘grave error' y acarrearía una ‘tragedia humanitaria'.

CONSEJO DE SEGURIDAD

El máximo órgano de seguridad de la ONU se reunirá este viernes para tratar el tema sirio

Así lo anunció hoy la embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Nikki Haley, que este mes preside el Consejo de Seguridad.

EE.UU. pidió a Rusia y Turquía no respaldar la ofensiva sobre Idleb.

El mandatario estadounidense también indicó que el presidente sirio, Bachar al Asad, ‘no debe atacar temerariamente Idleb', en referencia a una potencial operación del Ejército de este país contra el último bastión insurgente, donde habitan casi tres millones de personas.

Previamente las advertencias de Washington han estado acompañadas de ataques localizados sobre territorio sirio, lo que eleva las preocupaciones sobre una escalada militar de mayor envergadura por una posible respuesta estadounidense a la ofensiva de Damasco.

Estados Unido lanzó ataques sobre Siria el 7 de abril de 2017 sobre la localidad de Shayrat y el pasado 14 de abril, con bombardeos sobre Damasco y Homs, en colaboración con Francia y el Reino Unido.

Moscú defiende abiertamente la operación en Idleb, que ve como un ‘forúnculo' yihadista que debe ser extirpado y cuya conquista por parte de las fuerzas gubernamentales prácticamente pondría fin a más de siete años de guerra.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, insistió el lunes en el derecho de Damasco a liquidar a los terroristas que se refugian en Idleb y recuperar el control sobre la provincia fronteriza con Turquía.

Por su parte Ankara, envió hace cuatro días refuerzos militares sobre lo frontera, ante una eventual ofensiva sobre la provincia siria.

Hasta el momento, Idleb se encuentra controlada por varias fuerzas aglutinadas en el la coalición islamista Haiat Tahrir al Sham (HTS), una exfacción del Frente Al Nusra, grupo anteriormente ligado a la organización terrorista Al Qaeda.

PROCESO DE PAZ

En medio de las tensiones, el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, dijo ayer que la reunión que mantendrá la próxima semana con enviados de Rusia, Irán y Turquía será la oportunidad de desbloquear el proceso político dirigido para poner fin al conflicto de Siria.

El enviado especial se reunirá los días 10 y 11 de este mes en Ginebra con representantes de los tres países que promovieron una plataforma alternativa a las negociaciones de paz alentadas por la ONU.

A esa reunión antecederá este viernes otra de los presidentes de esos tres países en Teherán, durante la cual se abordará la anunciada ofensiva sobre Idleb.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus