Lanzan una petición para que el Aquarius pueda seguir en el Mediterráneo

Actualizado
  • 28/09/2018 12:45
Creado
  • 28/09/2018 12:45
El Aquarius busca un país que le conceda una bandera, después de que Panamá se la retirase, para poder seguir navegando

Las dos ONG gestoras del barco de salvamento Aquarius lanzaron hoy una petición en internet para movilizar a la sociedad y lograr que el barco, que no tiene pabellón para navegar, pueda seguir su misión de salvamento de inmigrantes en el Mediterráneo.

"El Aquarius deber regresar al mar lo más rápidamente posible para salvar vidas. SOS Mediterranée y Médicos Sin Fronteras llaman a una movilización ciudadana urgente en el ámbito europeo", señalaron las dos organizaciones en un comunicado conjunto.

Las ONG francesas pusieron a disposición una web para recabar firmas de apoyo y convocaron a los ciudadanos el próximo 6 de octubre para una manifestación en apoyo de la embarcación "en varias ciudades de Europa", sin especificar en cuáles.

El Aquarius busca un país que le conceda una bandera, después de que Panamá se la retirase, para poder seguir navegando.

El barco, conocido por intervenir en varios rescates el último verano, debe desembarcar en Malta a los 58 inmigrantes salvados en su más reciente misión -que serán repartidos entre Alemania, Francia, España y Portugal-, y, a continuación, tiene previsto atracar en Marsella, su puerto de referencia.

SOS Mediterranée y Médicos Sin Fronteras (MSF) urgieron a que se tomen "todas las medidas" necesarias para que la embarcación regrese al Mediterráneo y recordaron el deber internacional de asistencia "a las personas en peligro en el mar".

Las dos ONG demandaron además que los "responsables de los estados" creen un "auténtico modelo de salvamento" en el Mediterráneo, donde en los dos últimos años han fallecido miles de inmigrantes intentando cruzar del norte de África a Europa.

Según sus datos, el Aquarius, que opera en la parte del Mediterráneo central desde hace 31 meses, ha salvado a 29.523 personas en 230 operaciones de salvamento.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus