Temas Especiales

18 de May de 2021

Mundo

May defiende su plan de ‘brexit' ante sus críticos

Las críticas internas contra la primera ministra han subido de tono después de la cumbre en Bruselas.

May defiende su plan de ‘brexit' ante sus críticos
Theresa May , primera ministra de Reino Unido.

La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, defendió su plan de l brexit ante el grupo parlamentario tory , cuya facción más euroescéptica ha intensificado en sus últimos días las críticas a su gestión de las negociaciones con Bruselas.

La jefa de Gobierno asistió a una reunión del llamado Comité 1922, que agrupa a los diputados conservadores sin cargos ministeriales, una cita a puerta cerrada que se anticipaba tensa ante las especulaciones en la prensa sobre una posible moción de confianza contra ella.

Al terminar la reunión, que duró unos 45 minutos, la exministra de Interior Amber Rudd, aliada cercana de May, aseguró a los periodistas que la primera ministra dio un discurso ‘emotivo y personal' con el que ‘se ganó al auditorio'.

En ese mismo sentido, el diputado Michael Fabricant aseguró que la intervención de May fue ‘muy alentadora' y aseguró que los tories son conscientes de que deben mantenerse ‘unidos'.

Diversos diarios han asegurado en los últimos días que el presidente del Comité 1922, Graham Brady, ha recibido cerca de 48 cartas de diputados que piden celebrar una moción de confianza contra la primera ministra.

Si se alcanzara esa cifra, que representa el 15% de los parlamentarios del grupo, Brady puede iniciar el proceso para una votación en la que May debería obtener el voto de más del 50% de los 315 diputados conservadores.

En caso de que la jefa de Gobierno perdiera esa eventual votación, se celebrarían unas primarias en el Partido Conservador para elegir a un nuevo líder, que ocuparía entonces el cargo de primer ministro.

Las críticas internas contra la primera ministra han subido de tono después de la cumbre en Bruselas.