La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Mundo

ONU: Yemen está al borde de la catástrofe

Griffiths ha convocado a ambas partes a una nueva ronda de diálogo en Suecia, tras el fracaso de la anterior convocatoria en septiembre en Ginebra.

El secretario general adjunto para Asuntos Humanitarios de la ONU, Mark Lowcock, advirtió ayer de que el Yemen está al borde de una ‘gran catástrofe' y subrayó que el conflicto está aumentando la desnutrición y el hambre en la población civil del país.

‘Yemen está al borde de una gran catástrofe, pero no es demasiado tarde', indicó Lowcock en un comunicado difundido al término de una visita al país que comenzó el pasado jueves.

El representante de la ONU aseguró que la solución al conflicto que comenzó en el país en 2014 tiene que ser política y destacó que los oficiales del Ejecutivo internacionalmente reconocido y las autoridades del Gobierno de facto de los rebeldes hutíes con los que se ha reunido en los últimos dos días están dispuestos a dialogar.

‘Me gustó mucho oír a las autoridades de facto en Saná y a los funcionarios del Gobierno internacionalmente reconocido del Yemen en Aden que tienen intención de viajar a Suecia para las conversaciones convocadas por el enviado especial de la ONU, Martin Griffiths', dijo Lowcock.

Griffiths ha convocado a ambas partes a una nueva ronda de diálogo en Suecia, tras el fracaso de la anterior convocatoria en septiembre en Ginebra. Aunque se ha especulado con la posibilidad de que esa ronda se pueda producir la semana que viene, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, indicó el jueves que solo aspiran a que se celebre antes de fin de año.