La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Mundo

Guterres estará en cierre de las consultas de paz sobre Yemen, según la ONU

Las conversaciones de Suecia, que se desarrollan desde el 6 de diciembre en Rimbo, tienen lugar después de que la ONU fracasara al reunir a las partes en Ginebra el pasado septiembre

El conflicto de Yemen se generalizó en marzo de 2015.

El secretario general de la ONU, António Guterres, viajará a Suecia para participar el jueves en la jornada de clausura de la actual ronda de consultas de paz sobre Yemen, informó hoy la organización.

Guterres, según un comunicado de su portavoz, se reunirá con la delegación del Gobierno yemení y con la representación de los rebeldes hutíes e intervendrá en la sesión de cierre de las negociaciones, que arrancaron el 6 de diciembre.

El jefe de Naciones Unidas llegará al palacio sueco de Rimbo procedente de Polonia, donde mañana tiene previsto participar en la Cumbre del Clima (COP24).

El enviado especial de Naciones Unidas para Yemen, Martin Griffiths, afirmó ayer, en conferencia de prensa desde Rimbo, que se había producido "algún avance" respecto al intercambio de presos, uno de los puntos clave en esta ronda de contactos.

Fuentes del Ejecutivo yemení indicaron hoy que las partes se habían intercambiado una lista de 15,000 presos, secuestrados y desaparecidos, en la que se incluye la entrega del cadáver del expresidente Ali Abdalá Saleh, asesinado por los insurgentes.

Asimismo, se ha acordado para el futuro canje la "liberación de líderes y cabecillas del congreso" que se encuentran en "las cárceles de los hutíes", según esas fuentes.

Supuestamente, las partes beligerantes estudiarán esa lista para que en un plazo de dos semanas se pueda iniciar el canje que, de acuerdo con una fuente hutí, tendría lugar en enero.

Las conversaciones de Suecia, que se desarrollan desde el 6 de diciembre en Rimbo, tienen lugar después de que la ONU fracasara al reunir a las partes en Ginebra el pasado septiembre, debido a la ausencia de los hutíes por "falta de garantías" para regresar al Yemen.

La guerra en el Yemen comenzó a finales de 2014 cuando los hutíes, que cuentan con el respaldo de Irán, se hicieron con el control de Saná y el conflicto se generalizó en marzo de 2015 con la intervención de la coalición árabe, a la que suministran armas Estados Unidos y otros países occidentales.