Marruecos, próxima parada del papa Francisco

Actualizado
  • 07/02/2019 01:11
Creado
  • 07/02/2019 01:11
La visita de Juan Pablo II tuvo un momento espectacular con el encuentro con 80,000 jóvenes musulmanes en el estadio de Casablanca

Un logo con una cruz y una media luna es el distintivo que el Vaticano ha hecho circular para simbolizar la visita que el papa Francisco realizará a Marruecos el 30 y 31 de marzo próximo. Los colores, el rojo y verde para Marruecos. El amarillo y blanco de fondo para Roma. El lema: Siervo de la esperanza y el nombre de Marruecos en árabe honra al país que lo invita.

De ese modo la cruz cristiana y la media luna musulmana muestran la dimensión del diálogo interreligioso que promueve el obispo de Roma y el rey Mohamed VI, en su calidad de líder de los creyentes musulmanes, en ocasión de la celebración de 800 años del encuentro, en el 1219, entre Francisco de Asís y el sultán Malik al-Kamil.

En agosto de 1985, Juan Pablo II viajó a Marruecos, en la primera visita de un papa a un país musulmán, que le sirvió de escenario para realizar un llamamiento para el diálogo entre religiones.

En esa ocasión el príncipe Sidi Mohamed, heredero del trono, recibió al papa en Casablanca y lo condujo al palacio del rey Hassan II para una entrevista de los dos jefes religiosos del islam y de la iglesia católica.

La visita de Juan Pablo II tuvo un momento espectacular con el encuentro con 80,000 jóvenes musulmanes en el estadio de Casablanca, celebrado en un clima de confianza y fiesta sin precedentes en la historia de ambas religiones, señaló el diario español ABC .

En Casablanca se erige la mezquita Hassan II, inaugurada en 1993. Con sus 210 metros de altura, es el templo más alto del mundo, con una capacidad para 105,000 personas, solo superado por la mezquita de La Meca en Arabia Saudita.

El papa Francisco visitará Rabat y Casablanca, en un país de 32 millones de habitantes con mayoría musulmana, donde existe una amplia y ejemplar tolerancia de distintas corrientes religiosas y en el que la Iglesia católica tiene presencia, principalmente, en las arquidiócesis de Tánger, mayormente hispana, y el Rabat, con influencia francesa, dado su pasado colonial. Se estima que en ese país hay unos 65,000 cristianos.

Durante el viaje el obispo de Roma se reunirá con la familia real, líderes musulmanes y autoridades educativas y universitarias.

De acuerdo al diario ABC , la visita del papa Francisco también abordará el tema del trato a los inmigrantes, tres meses después de la firma del Pacto Mundial sobre Migración de Naciones Unidas por los jefes de Estado, un asunto en el que Marruecos y el Vaticano se ha involucrado firmemente.

La frontera física entre África y Europa —uno de los puntos de contacto y conflicto en las próximas décadas— está en Marruecos, que se encuentra empeñado en contribuir a la solución del drama de la inmigración ilegal entre ambos continentes.

Tanto el papa —que se ocupa personalmente del Departamento de Refugiados en el Vaticano— como el rey Mohamed VI han contribuido positivamente al logro del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, aprobado en diciembre por estados miembros de Naciones Unidas, comentó el ABC .

El arzobispo de Rabat, Cristóbal López Romero, dijo que el papa Francisco visitará una de las obras sociales de la iglesia católica. La obra social más relevante, precisó, es la atención a inmigrantes subsaharianos en el país norteafricano.

‘Habrá un encuentro en Rabat con inmigrantes. Seré el encargado de saludar al papa en ese momento y presentar a los inmigrantes', añadió.

En el 2006, el rey Mohamed VI envió una carta al papa Benedicto XVI luego de sus declaraciones polémicas sobre el islam y su profeta, Mahoma. El monarca marroquí pidió el mismo respeto que tienen otros cultos.

‘Se trata del mejor medio de promover el diálogo entre la religiones y las culturas', añadió en la misiva. Indicó que el islam preconiza la tolerancia entre todas las religiones y la fe de todo musulmán solo puede ser completa si cree en todos los profetas, en Moisés y en Jesucristo.

‘Nos incumbe, en tanto que depositarios del deber de difusión de los valores de la paz, de coexistencia y de acercamiento entre las naciones y los pueblos, poner todo en marcha para defender estos nobles ideales', resaltó el rey alauí a Benedicto XVI, y reafirmó en su carta el carácter privilegiado de las relaciones que han existido siempre entre Rabat y el Vaticano. Desde 1976, Marruecos tiene relaciones diplomáticas con el Vaticano, siendo uno de los primeros países musulmanes en dar ese paso.

El papa Francisco ya ha viajado a otros países musulmanes. Visitó Turquía en 2014, Azerbaiyán en 2016 y Egipto en 2017. Al inicio de esta semana estuvo en Emiratos Árabes Unidos, el primer viaje de la historia de un papa al Golfo Pérsico, donde participó en un encuentro interreligioso internacional dedicado a la fraternidad humana. También se reunió con los miembros del Consejo Musulmán de los Ancianos en la Gran Mezquita del jeque Zayed y celebró una misa en el Estadio Zayed Sport City.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus