La Justicia española pide a la Iglesia información sobre casos de abusos

Actualizado
  • 07/02/2019 18:29
Creado
  • 07/02/2019 18:29
La solicitud se enmarca en la cooperación del Estado con la Iglesia que recoge la Constitución española y los acuerdos con la Santa Sede

El Ministerio español de Justicia pidió este jueves a la Iglesia católica toda la información que disponga sobre investigaciones internas y procedimientos abiertos por denuncias de abusos y agresiones sexuales en instituciones religiosas.

La petición llega tras las polémicas declaraciones del arzobispo de Tarragona (Cataluña, noreste de España), Jaume Pujol, quien este miércoles se refirió a los supuestos abusos a menores cometidos por tres sacerdotes de su diócesis como "un mal momento" en sus vidas. Hoy se anunció su renuncia, al cumplir los 75 años.

La ministra española de Justicia, la socialista Dolores Delgado, confirmó hoy que la solicitud fue realizada a través de una carta a Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal, órgano máximo de la Iglesia en España.

Previamente el Ministerio ya había dirigido una petición a la Fiscalía General del Estado para conocer las diligencias abiertas en los tribunales por esos presuntos delitos cometidos en el seno de congregaciones, colegios y otras instituciones religiosas de España.

La solicitud se enmarca, según Delgado, en la cooperación del Estado con la Iglesia que recoge la Constitución española y los acuerdos con la Santa Sede.

Además, la información servirá para "enriquecer" el anteproyecto de Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia diseñado por el Gobierno socialista español, añadió la ministra.

La ley busca otorgar una protección especial a niños y adolescentes frente a cualquier tipo de maltrato e incluye reformas como la modificación del régimen de prescripción de esos delitos para que el plazo empiece a contar a partir de que la víctima cumpla 30 años y no a los 18, como ocurre ahora.

El pasado noviembre la Conferencia Episcopal Española admitió el "silencio cómplice" que la Iglesia católica ha mantenido durante años ante los casos de pederastia en su seno, enmarcados en un contexto de "inacción de toda la sociedad española".

También anunció la constitución de una comisión encargada de redactar una nueva normativa para la prevención y protección contra los abusos sexuales a menores dentro de la institución, y la revisión de los protocolos de actuación ante estos casos.

Actualmente en España hay una investigación abierta por la compañía religiosa de los Jesuitas en Cataluña (noreste) por los posibles abusos cometidos en sus colegios desde los años 60.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus