La Estrella de Panamá
Panamá,25º

23 de Sep de 2019

Mundo

Milicias kurdas atacan el último reducto sirio del EI

Los extremistas rechazan rendirse ante las FSD, que cuentan con el respaldo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos

Muchos civiles se ven afectados por la guerra.

Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), milicias que cuentan con el apoyo de la coalición internacional, asedian al Estado Islámico (EI) en Al Baguz, última localidad de Siria bajo el control del grupo yihadista.

De acuerdo al Observatorio Sirio de Derechos Humanos las FSD, una alianza armada liderada por kurdos, se encuentran intentando detener a más de 300 yihadistas extranjeros que se encuentran resistiendo en su último reducto en el este de Siria.

Según la fuente, los extremistas rechazan rendirse ante las FSD, que cuentan con el respaldo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, durante la fase final de la ofensiva para expulsar al grupo yihadista.

Además, indicó que no se produce esta rendición a pesar de que la organización radical les devolviese a las FSD diez de sus hombres que estaban presos.

La liberación de los prisioneros de las FSD era una de las condiciones que estaba sobre la mesa en unas negociaciones que prosiguen entre el EI y las milicias kurdas y árabes, según dijo a Efe una fuente del comité negociador, que pidió el anonimato, desde Deir al Zur.

Por otro lado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha pedido al Reino Unido, Alemania, Francia y otros aliados europeos que se hagan cargo de más de 800 combatientes del EI capturados por las tropas norteamericanas en Siria y los juzguen, porque el califato ‘está listo para caer'.

‘Hacemos mucho y gastamos mucho: es hora de que otros den un paso adelante y hagan el trabajo que son capaces de hacer. ¡Nos retiramos tras una victoria del 100% sobre el califato', dijo el mandatario en Twitter .

En respuesta a esta demanda, el ministro de Justicia de Bélgica, Koen Greens, abogó por una ‘solución europea' para la repatriación de los combatientes del EI.