OMC autoriza sanciones comerciales de EEUU contra UE por caso de Airbus

Actualizado
  • 14/10/2019 14:42
Creado
  • 14/10/2019 14:42
La autorización es otorgada como resultado de un fallo previo de la OMC

El Órgano de Solución de Disputas (OSD) de la Organización Mundial del Comercio (OMC) acordó este lunes aprobar una solicitud de Estados Unidos para que se autorizara la imposición de medidas de represalia a la Unión Europea (UE) y a cuatro países miembros de la UE en el caso de Airbus.

 La autorización es otorgada como resultado de un fallo previo de la OMC que descubrió que la UE y los cuatro países miembros -Francia, Alemania, España y Reino Unido- no eliminaron los subsidios al fabricante europeo de aviones Airbus, lo cual causó perjuicio a Boeing, el rival estadounidense de Airbus. 

Estados Unidos ahora podría imponer contramedidas a productos y servicios de la UE por un valor de unos 7,500 millones de dólares anualmente, de acuerdo con la cifra decidida por un fallo de arbitraje de la OMC emitido el 2 de octubre.

 En un comunicado emitido este mes, la UE también dijo que "el sistema de solución de diferencias de la OMC ha determinado que tanto la UE como Estados Unidos han cometido falta por continuar proporcionando ciertos subsidios ilegales a sus fabricantes de aviones" y "en el caso paralelo de Boeing, en algunos meses a la UE igualmente se le otorgarán los derechos a imponer contramedidas en contra de Estados Unidos como resultado de su continuo incumplimiento de las reglas de la OMC". 

También a principios de este mes, Estados Unidos dijo que impondría aranceles a una amplia variedad de productos de la UE a partir del 18 de octubre.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus