Panamá,25º

04 de Dec de 2019

Mundo

Parlamento iraquí aprueba dimisión de primer ministro

Los legisladores votaron para aceptar la renuncia de Abdul Mahdi después de que este leyera su carta de dimisión durante la sesión

Un manifestante participa en la quema de neumáticos durante una protesta en la plaza Wathba de Bagdad.Murtaja Lateef | EFE

El Parlamento de Irak aprobó este domingo la dimisión del primer ministro, Adel Abdul Mahdi, en un momento en que las manifestaciones continúan en el país, según informó la cadena de televisión estatal Al Iraqiya. 

Los legisladores votaron para aceptar la renuncia de Abdul Mahdi después de que este leyera su carta de dimisión durante la sesión, detalló la misma fuente. 

"El presidente de Irak será informado para nominar un nuevo primer ministro de acuerdo con el artículo 76 de la Constitución", afirmó el titular del Parlamento, Mohammed al Halbousi. 

La renuncia se produce más de un año después de que Abdul Mahdi tomase posesión de su cargo el 25 de octubre de 2018. 

En la sesión extraordinaria a lo largo de esta tarde, el Parlamento discutió, además de la dimisión del primer ministro, las protestas y la situación de la seguridad en las provincias meridionales de Dhi Qar y Nayaf. 

Desde principios de octubre, se han sucedido en la capital, Bagdad, y otras ciudades en el sur y el centro del país manifestaciones multitudinarias que exigen reformas integrales, lucha contra la corrupción, mejores servicios públicos y más empleo.