GNA asegura haber derribado un dron de Emiratos Árabes Unidos

Actualizado
  • 20/04/2020 00:00
Creado
  • 20/04/2020 00:00
La información no ha sido confirmada ni desmentido por las fuerzas del mariscal (LNA), que desde hace un año mantienen un férreo asedio a la capital libia

Las fuerzas afines al Gobierno de Acuerdo Nacional sostenido por la ONU en Trípoli (GNA) aseguraron hoy que lograron derribar un dron de Emiratos Árabes Unidos que combatía a favor de las fuerzas rivales bajo el mando del general del mariscal Jalifa Haftar, tutor del Ejecutivo no reconocido en el este de Libia y hombre fuerte del país.

Según el portavoz de las fuerzas del GNA, Muhammad Qanunu, el aparato fue derribado cuando sobrevolaba la zona de Abu Qurain, una estratégica aldea situada a medio camino entre la localidad de Sirte y la poderosa ciudad-estado de Misrata, aliada del GNA.

El dron, un "Wing Loong de fabricación china equipado con misiles guiados, "pertenecía a Emiratos Árabes Unidos, país que apoyan la general rebelde Hafter y su milicia terrorista", afirmó.

La información no ha sido confirmada ni desmentido por las fuerzas del mariscal (LNA), que desde hace un año mantienen un férreo asedio a la capital libia.

Desde entonces, la larga guerra civil ha devenido en el primer conflicto multinacional totalmente privatizado de la historia contemporánea, dominado por el pulso entre Rusia y Turquía y librado por decenas de milicias locales y grupos de mercenarios extranjeros.

El controvertido oficial, que domina la mayor parte de los recursos energéticos, cuenta con el apoyo militar de Arabia Saudí, Jordania, Egipto y Emiratos Árabes Unidos, que le proven de armas pese al embargo decretado por la ONU en 2011, y de Rusia, que le ha facilitado mercenarios experimentados en conflictos como Ucrania y Siria.

Además recibe el respaldo político de Francia y Estados Unidos

Lider militar del este de Libia, el mariscal logró en febrero del pasado año extender su dominio en el sur y asegurar el control del estratégico golfo de Sirte, joya de la industria petrolera libia, y su objetivo actual quebrar la resistencia de la poderosa ciudad-estado de Misrata y arrebatarle la capital al GNA, sostenida políticamente por la ONU y militarmente por Turquía.

Desde principios de año, Ankara ha enviado soldados a Libia pero también cerca de 6.000 mercenarios libios, reclutados entre grupos de oposición a Bachar al Asad y prisioneros de guerra kurdos.

Desde entonces los combates se suceden a diario en las localidades de la periferia sur de Trípoli y del antiguo aeropuerto internacional, clave para la conquista de la ciudad, y en las carreteras que unen Misrata con la capital, y la localidad costera de Sirte y el oasis de Jufrah, cuartel avanzado de las tropas de Hafter (LNA).

Enfrentamientos que han segado la vida de cerca de más de 1.000 personas, causado alrededor de 17.000 heridos y obligado a más de 200.000 ciudadanos a abandonar sus hogares y a devenir en desplazados internos.

En los combate de hoy, un civil murió al impactar varios proyectiles sobre un edificio y un automóvil en la localidad de Gibbs, próxima a la capital, informaron fuentes de Seguridad en Trípoli. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus