Temas Especiales

06 de Jul de 2020

Mundo

Bulgaria levanta restricciones pero los colegios no abren hasta septiembre

El estado de emergencia decretado durante esta crisis vence el próximo 13 de mayo y el Gobierno populista conservador anunció hoy que no lo prolongará.

Bulgaria
BulgariaEFE

Las autoridades de Bulgaria anunciaron este martes el levantamiento de algunas restricciones de movimiento impuestas para frenar la pandemia del coronavirus, mientras que los colegios seguirán cerrados hasta septiembre.

A partir de la medianoche de hoy se retirarán los puntos de control en las carreteras de salida y acceso a las principales ciudades del país balcánico, informó el ministerio de Sanidad.

Durante esas restricciones, iniciadas el 21 de marzo, solo podían moverse entre diferentes ciudades las personas con obligaciones laborales, médicas o familiares, lo que se debía confirmar mediante un escrito firmado.

Durante la Pascua ortodoxa, a mediados de abril, decenas de miles de ciudadanos intentaron abandonar sus viviendas para pasar las fiestas en residencias de verano o con familiares en otras partes del país.

La policía está investigado unas 30.000 declaraciones, de las cuales medio millar parecen contener datos falsos para justificar sus desplazamientos, informó hoy el ministerio del Interior.

El estado de emergencia decretado durante esta crisis vence el próximo 13 de mayo y el Gobierno populista conservador anunció hoy que no lo prolongará.

Por otra parte, el ejecutivo anunció este martes que ha acordado con los docentes, los padres y las autoridades sanitarias que el año escolar terminará en julio con cursos a distancia, con lo que los escolares no volverán a las clases hasta septiembre próximo.

Eso sí, los exámenes de bachillerato se celebrarán entre el 1 y 17 de junio en medio de máximas medidas de seguridad sanitaria.

En Bulgaria cerraron las escuelas ya el 13 de marzo, inicialmente por una epidemia local de gripe.

El país balcánico ha registrado hasta ahora unos 1.700 casos confirmados de coronavirus, con 80 fallecidos, con lo que Bulgaria está entre los países europeos menos golpeados por la pandemia.