Temas Especiales

13 de Jul de 2020

Mundo

Ciclón Amphan deja 84 muertos y decenas de heridos en India y Bangladesh

El fenómeno natural viajó a más de 185 kilómetros por hora por la región asiática, destruyendo viviendas, vehículos y edificios

Bnagladesh
Se hallaron al menos 12 muertos en ocho distritos de Bangladesh, así como incontables daños materiales.EFE

El ciclón Amphan aterrizó en la costa oriental de India y el suroeste de Bangladesh, cerca de la Bahía de Bengala, dejando una suma de 84 muertos, 72 de ellos en Bengala, dejando además incontables daños materiales en edificaciones, viviendas y vehículos. El fenómeno rozó las costas indias el pasado miércoles a más de 185 km/hora.

La Jefa de Gobierno de Bengala, Mamata Banerjee, consideró a Amphan un ciclón "extremadamente severo", luego de informar este jueves el conteo final de fallecidos, el cual aumentó a 72 personas. "No he visto una devastación como esta en mi vida. Casi el 99 % de 24 Parganas, uno de los distritos donde azotó el ciclón, quedó destruido. El daño al estado es peor que el que ha sufrido a causa del coronavirus”, subrayó en una videoconferencia Banerjee, según recoge EFE.

Banerjee confirmó la evacuación de más de 3 millones de personas, que serán reubicadas fuera de las cosas tras los daños irreparables de las inundaciones y los vientos. Miles de familias han quedado sin vivienda a causa del ciclón; según Randeep Kumar Rana, director de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres india (NDRF), en el distrito "no hay electricidad, muchas de las líneas y postes eléctricos se han caído y las telecomunicaciones tampoco se han restaurado".

El aeropuerto de Calcuta, en la región de Bengala, quedó parcialmente inundado y varias de sus instalaciones completamente destruidas. “Amphan ha dejado un rastro de devastación más allá de lo imaginable. Si bien el daño material es sustancial, Bengala se mantiene unida en este momento de crisis. Juntos venceremos esto porque nada puede dañar el espíritu y la fuerza de la gente de Bengala", escribió la jefa de Gobierno en su cuenta de Twitter.

El primer ministro indio, Narendra Modi, mostró también su pesar por los daños causados en Bengala y en el vecino estado de Odisha, y aseguró que "no quedará una piedra sin mover para garantizar la ayuda" a los afectados.

"He estado viendo imágenes de Bengala tras la devastación causada por el ciclón Amphan. En este momento de desafíos, toda la nación se solidariza con Bengala. Rezamos por el bienestar de su población. Se están haciendo todos los esfuerzos para garantizar la normalidad", publicó en Twitter.

ciclon amphan
El ciclón Amphan viajó a más de 185 kim/hora en las costas del suroeste indio.EFE

El ciclón también impactó el suroeste de Bangladesh, cobrando la vida de la menos 12 personas en ocho distritos, la mayoría de ellas a causa del desplome de las viviendas y la caída de árboles, informó a EFE Ayesha Akter, portavoz del centro de Operaciones de Emergencia de Salud de Bangladesh.

Entre los fallecidos se encuentra un voluntario de la Media Luna Roja, que se ahogó después de que su bote volcara debido a los fuertes vientos cuando llevaba a los evacuados a un refugio. “Es una situación difícil aquí. No hay electricidad desde que comenzó el ciclón, las carreteras también están bloqueadas por la caída de los árboles", dijo a Efe Moshiur Rahman, oficial de policía de la ciudad de Jessore, en el suroeste del país.

El mayor general Moin Uiddin, presidente de la Junta de Electricidad Rural de Bangladesh, confirmó que cerca de 15 millones de usuarios sufrieron cortes eléctricos, e indicó que las labores para la restauración del servicio están en desarrollo. Según el Departamento de Meteorología Indio, la tormenta ciclónica Amphan se extendió la pasada madrugada sobre Bangladesh, "para debilitarse en una depresión profunda durante las siguientes tres horas".

La Bahía de Bengala suele sufrir el paso de ciclones entre abril y mayo, y octubre y noviembre, aunque las nuevas tecnologías de prevención han ayudado a la India y Bangladesh a disminuir de forma abrupta las víctimas por estas catástrofes.

El Amphan es el ciclón más potente en la región desde el que golpeó en 1999 la costa del estado oriental indio de Odisha, que dejó a su paso más de 9 mil muertos.