Temas Especiales

22 de Oct de 2020

Mundo

Emiratos da un nuevo paso para equiparar salarios de hombres y mujeres

Desde hoy la ley reconocerá la importancia de comparar el trabajo en base al mismo valor y de forma objetiva en cuanto a responsabilidad, habilidades, etc.

Equidad de género, la otra lucha por la igualdad
La EAU es uno de los países de Oriente Medio que más han avanzado a la hora de cerrar la brecha de género en el pago de salarios, junto con Jordania y Arabia Saudí. Archivo| La Estrella 

Emiratos Árabes Unidos (EAU) tiene en vigor desde este viernes una enmienda legislativa que obliga a pagar a mujeres y hombres el mismo salario si realizan un trabajo con el "mismo valor", un paso más para equiparar los salarios en un país que ya obligaba a pagar igual por el mismo puesto.

"Las empleadas mujeres deben recibir un salario igual al de los hombres si llevan a cabo el mismo trabajo u otro de igual valor. Los procedimientos, controles y estándares necesarios para evaluar el trabajo de mismo valor serán establecidos en base a una decisión que será emitida por el Gabinete", reza el decreto presidencial.

De acuerdo con la agencia oficial emiratí WAM, el decreto, emitido el 25 de agosto y que entra en vigor hoy, es una enmienda a una ley de 1980 y estipula salarios igualitarios sin diferenciación por sexo en el sector privado.

La especialista en Igualdad de Género de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para los países árabes, Frida Khan, explicó a Efe que en EAU ya estaba prohibido pagar menos a las mujeres que ostentaban el mismo puesto y contaban con la misma experiencia.

"Lo que esta ley reconoce ahora es la importancia de comparar el trabajo en base al mismo valor, lo que significa ver un trabajo de forma objetiva en cuanto a responsabilidad, habilidades, etc. y determinar salarios consecuentemente", dijo Khan.

Emiratos ratificó la convención de la OIT sobre Remuneración Igual en 1997 y "desde entonces ha tomados varias medidas importantes para convertir la ratificación en una realidad", entre ellas la creación de un Consejo Para el Equilibrio de Género, a las que se suma ahora el nuevo decreto.

A juicio de Khan, EAU, con una tasa de participación femenina en el mundo laboral del 50 %, frente a un 90 % de participación masculina, es uno de los países de Oriente Medio que más han avanzado a la hora de cerrar la brecha de género en el pago de salarios, junto con Jordania y Arabia Saudí.

"Es importante darse cuenta de que las tasas de participación en la fuerza laboral incluyen las de los trabajadores inmigrantes, y EAU tiene un alto porcentaje de trabajadores inmigrantes activos en su mercado laboral", recordó la especialista.

Sin embargo, pese a los avances, advirtió de que el país del golfo todavía debe abordar asuntos como la flexibilidad en el trabajo, la prevención del acoso en el mundo laboral, provisiones para el cuidado de los hijos menores y, sobre todo, las bajas por maternidad.