Temas Especiales

27 de Feb de 2021

Mundo

Reino Unido autoriza infectar a personas sanas para probar fármacos anticovid

Reino Unido será el primer país del mundo que efectúe este tipo de estudios en esta pandemia, después de que hayan sido aprobados por un comité de ética

Vacuna
A partir de marzo, unos 90 voluntarios de entre 18 y 30 años, serán inoculados de manera segura y controladaEFE

El Reino Unido iniciará en las próximas semanas pruebas clínicas para comprobar la efectividad de fármacos y vacunas contra la covid-19 en las que se infectará a personas sanas, informó este miércoles el Ministerio de Empresa, Energía y Estrategia Industrial.

En un comunicado, el ministerio dice que el Reino Unido será el primer país del mundo que efectúe este tipo de estudios en esta pandemia, después de que hayan sido aprobados por un comité de ética.

A partir de marzo, en torno a 90 voluntarios de entre 18 y 30 años, que serán compensados por su participación, serán inoculados de manera segura y controlada para determinar, en una primera fase, la cantidad mínima de virus requerida para que se genere infección, lo que facilitará después probar vacunas y fármacos.

Cuando se haya determinado ese dato, la intención es administrar vacunas consideradas seguras a un pequeño grupo de voluntarios a los que se infectará con el virus, a fin de comprobar la reacción inmune y que esto sirva para afinar y acelerar los ensayos de los preparados a mayor escala.

El segundo lote fue recibido por las autoridades de Salud y el gerente de Tocumen, S.A., Raffoul Arab.

Llega a Panamá el segundo cargamento con 67,860 dosis de la vacuna Pfizer

Lee más

'Lo que está detrás del modelo de albergues es un desgreño que no ha funcionado', Alonso Ramos

Lee más

La variante del virus con la que se infectará inicialmente a los voluntarios, que están ahora siendo reclutados, será la que circula en el Reino Unido desde marzo de 2020 y que se ha demostrado que es de bajo riesgo para adultos jóvenes sanos, se señala en la nota.

Los estudios donde se infecta a personas sanas -en lugar de esperar a que se contagien de forma natural, como se ha hecho hasta ahora en el desarrollo de las vacunas anticovid- se usan ya para la generación de vacunas y tratamientos contra enfermedades como la malaria, fiebre tifoidea, resfriado común, gripe o norovirus.