Temas Especiales

27 de May de 2022

Mundo

Francia presenta hoy un calendario preciso del levantamiento de restricciones

La razón para dar a conocer en esas circunstancias un calendario de levantamiento de las restricciones es que los franceses lo están esperando

Imagen de la ciudad de París, Francia
Una imagen de archivo de la ciudad de París, Francia.Pixabay

El primer ministro francés, Jean Castex, presenta esta tarde "un calendario preciso y detallado" para el levantamiento de las restricciones en vigor por la covid, así como elementos para la aplicación del certificado de vacunación, que se va a imponer por ley en muchos actos de la vida social.

El anuncio lo hizo este jueves el portavoz del Gobierno, Gabriel Attal, que en su comparecencia ante la prensa al término del Consejo de Ministros, subrayó que "la situación sanitaria es todavía tensa", que "la epidemia está todavía en expansión" aunque "hay esperanzas de que se pueda llegar a un pico pronto".

La razón para dar a conocer en esas circunstancias un calendario de levantamiento de las restricciones es, según Attal, que los franceses lo están esperando, en particular en los sectores afectados como las discotecas, que llevan cerradas desde el 10 de diciembre.

Más allá de las discotecas, el portavoz dio a entender que en la comparecencia de Castex a las 19.00 locales (18.00 GMT) junto al ministro de Sanidad, Olivier Véran, habrá nuevos elementos sobre las limitaciones de aforos, que son de 2.000 personas en interiores y 5.000 en exteriores y que afectan a conciertos o espectáculos deportivos.

También sobre el teletrabajo, que es obligatorio para los puestos que lo permiten un mínimo de tres días a la semana.

El portavoz del Ejecutivo se esforzó en poner el acento en que en esta ola epidémica Francia decidió no aplicar restricciones tan severas como en otros países europeos, ya que no hay confinamientos, ni toques de queda y se han mantenido abiertos, aparte de los centros escolares, los bares, los restaurantes, los cines o los estadios.

Este miércoles, las autoridades sanitarias francesas notificaron 436.167 contagios y en la última semana el número medio ha sido de 320.000 diarios.

Pese a que el número de hospitalizados sigue en aumento y ayer había 27.230, las admisiones en las unidades de cuidados intensivos han bajado un 15 % en la última semana.

El pasado domingo, el Parlamento adoptó definitivamente una ley que impondrá en unos días el certificado de vacunación para tomar algo en un bar o en un restaurante, ir al cine o a un espectáculo pero también para utilizar un transporte público de largo recorrido (en autocar, tren o avión).