Los talibán prohíben las evacuaciones de Afganistán en medio de una gran operación de seguridad

Actualizado
  • 01/03/2022 00:00
Creado
  • 01/03/2022 00:00
El portavoz de los talibán y viceministro de Información, Zabihulá Muyahid, ha argumentado que la decisión estará en pie hasta que no se mejore la calidad de vida de los refugiados afganos en el extranjero

Las autoridades instauradas por los talibán en Afganistán han cancelado los procesos de evacuación en el país, poco después de que las fuerzas de seguridad iniciaran una serie de redadas a gran escala contra supuestos criminales.

El portavoz de los talibán y viceministro de Información, Zabihulá Muyahid, ha argumentado que la decisión estará en pie hasta que no se mejore la calidad de vida de los refugiados afganos en el extranjero.

Así, afirmó que los refugiados se encuentran en mala situación en lugares como Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Turquía, tras las protestas del mes pasado en Abú Dhabi por las mala situación en los campamentos, según ha recogido la agencia afgana de noticias Jaama Press.

Asimismo, criticó a los que están abandonando el país "sin excusa alguna" y resaltó que las mujeres "no pueden viajar sin un hombre que las acompañe, según los valores islámicos", tal y como ha recogido la cadena de televisión Tolo TV.

Muyahid defendió además las recientes operaciones de seguridad, que incluyen redadas casa por casa y dijo que se trata de una medida "constructiva" que ha permitido incautar armas y municiones, así como la detención de presuntos integrantes del grupo yihadista Estado Islámico Provincia de Jorasán (ISKA).

"Nueve secuestradores, incluidos seis afiliados a Estado Islámico, y 53 ladrones han sido detenidos", ha explicado, después de que residentes de la capital, Kabul, criticaran estas operaciones en sus hogares.

Las evacuaciones tuvieron lugar mayormente entre los días previos a la toma del poder por parte de los talibán --el 15 de agosto de 2021-- y el 31 de ese mes, cuando finalizó el proceso de retirada de tropas internacionales, si bien continuaron en menor medida hasta diciembre.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus