01 de Dic de 2022

Mundo

Erdogan se ofrece ante Putin a mediar para un acuerdo sobre la central de Zaporiyia

El Kremlin ha asegurado que Erdogan ha reconocido el papel "constructivo" de Rusia para que una misión de la OIEA visitase esta semana la central

Biden y Erdogan hablarán mañana de Suecia y Finlandia en la cumbre de la OTAN
Imagen de archivo del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.EFE

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha planteado a su homólogo ruso, Vladimir Putin, la opción de que Turquía también medie con Ucrania para tratar de zanjar el debate abierto sobre la seguridad de la central nuclear de Zaporiyia, controlada por las fuerzas de Rusia.

Ankara medió --junto a la ONU-- para que Kiev y Moscú cerrasen un acuerdo sobre la exportación del grano ucraniano y ahora aspira a implicarse en otros frentes, tal como ha planteado Erdogan a Putin en una conversación telefónica este sábado, informa la agencia turca Anatolia.

El Kremlin ha asegurado que Erdogan ha reconocido el papel "constructivo" de Rusia para que una misión del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) visitase esta semana la central, según un comunicado recogido por la agencia TASS.

El director del OIEA, Rafael Grossi, que lideró la misión, reconoció el viernes que su equipo constató 'in situ' que la integridad de la central había sido violada en varias ocasiones por los ataques cruzados entre las partes, pese al riesgo que ello conlleva.