Temas Especiales

07 de Feb de 2023

Mundo

Ciudades portuguesas recortan las luces de Navidad ante la crisis energética

El Ayuntamiento lisboeta ha apostado por bombillas LED, con las que espera ahorrar un 50 % en el consumo

Navidad en Lisboa
Navidad en LisboaEFE

La crisis energética ha llevado a ciudades de norte a sur de Portugal a recortar este año su iluminación de Navidad, con reducciones de los días y horas de encendido y una apuesta por luces de bajo consumo.

El Gobierno luso recomendó, en un decreto-ley aprobado este año, que las luces navideñas sólo estén encendidas entre el 6 de diciembre y el 6 de enero, en un horario reducido -6 horas diarias-.

Pero cada ayuntamiento tiene potestad para decidir su iluminación festiva y ha adaptado estas recomendaciones.

Lisboa es de las pocas grandes ciudades que cumplirá con el calendario del Ejecutivo central y, aunque las luces ya están instaladas, no se encenderán hasta el 6 de diciembre, con apagado previsto para justo después de Reyes.

Es una reducción clara respecto a 2021, cuando se inauguraron el día 19 de noviembre, y también se reducirán las horas de encendido diario.

El Ayuntamiento lisboeta ha apostado por bombillas LED, con las que espera ahorrar un 50 % en el consumo.

Oporto (norte) también va a utilizar por bombillas LED para reducir el consumo energético en cerca del 30 % frente a años anteriores, aunque no va a postergar su encendido, que se realizará el 30 de noviembre.

Este Consistorio sí reducirá las horas de encendido diario.

En Coimbra (centro) las luces se encienden el 1 de diciembre, también con una reducción en las horas diarias.

En total, estarán encendidas durante 189 horas, un 41 % menos que el año anterior, según datos de las autoridades locales.

En la principal ciudad del Algarve, Faro, también se va a reducir el período diario de encendido, con aproximadamente tres horas menos que el año pasado.