Ciudades portuguesas recortan las luces de Navidad ante la crisis energética

Actualizado
  • 23/11/2022 00:00
Creado
  • 23/11/2022 00:00
El Ayuntamiento lisboeta ha apostado por bombillas LED, con las que espera ahorrar un 50 % en el consumo

La crisis energética ha llevado a ciudades de norte a sur de Portugal a recortar este año su iluminación de Navidad, con reducciones de los días y horas de encendido y una apuesta por luces de bajo consumo.

El Gobierno luso recomendó, en un decreto-ley aprobado este año, que las luces navideñas sólo estén encendidas entre el 6 de diciembre y el 6 de enero, en un horario reducido -6 horas diarias-.

Pero cada ayuntamiento tiene potestad para decidir su iluminación festiva y ha adaptado estas recomendaciones.

Lisboa es de las pocas grandes ciudades que cumplirá con el calendario del Ejecutivo central y, aunque las luces ya están instaladas, no se encenderán hasta el 6 de diciembre, con apagado previsto para justo después de Reyes.

Es una reducción clara respecto a 2021, cuando se inauguraron el día 19 de noviembre, y también se reducirán las horas de encendido diario.

El Ayuntamiento lisboeta ha apostado por bombillas LED, con las que espera ahorrar un 50 % en el consumo.

Oporto (norte) también va a utilizar por bombillas LED para reducir el consumo energético en cerca del 30 % frente a años anteriores, aunque no va a postergar su encendido, que se realizará el 30 de noviembre.

Este Consistorio sí reducirá las horas de encendido diario.

En Coimbra (centro) las luces se encienden el 1 de diciembre, también con una reducción en las horas diarias.

En total, estarán encendidas durante 189 horas, un 41 % menos que el año anterior, según datos de las autoridades locales.

En la principal ciudad del Algarve, Faro, también se va a reducir el período diario de encendido, con aproximadamente tres horas menos que el año pasado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus