Más de 7,500 muertos en Siria

Actualizado
  • 29/02/2012 01:00
Creado
  • 29/02/2012 01:00
SIRIA. El saldo de víctimas de la represión en Siria es de ‘mucho más de 7,500 muertos’, declaró ayer, martes, un funcionario de la ONU.

SIRIA. El saldo de víctimas de la represión en Siria es de ‘mucho más de 7,500 muertos’, declaró ayer, martes, un funcionario de la ONU.

Lynn Pascoe, secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Políticos, admitió no obstante ante el Consejo de Seguridad que las Naciones Unidas no podían ‘dar cifras precisas’ del número de fallecidos durante las manifestaciones opositoras en Siria.

‘Ahora hay informes confiables de que la cifra de muertos excede los 100 civiles por día, incluyendo muchas mujeres y niños.

El total estaría efectivamente sobre los 7,500’, sostuvo el funcionario.

Pascoe dijo que el fracaso de la comunidad internacional para ‘detener la masacre’ alentaba al gobierno sirio a creer que podía actuar con ‘impunidad’.

DERECHOS HUMANOS

Observadores sirios de derechos humanos han afirmado que más de 7,600 personas han muerto en los últimos 11 meses, pero esta es la mayor cifra dada hasta ahora por Naciones Unidas.

Pascoe dijo que la respuesta con tanques y bombardeos a las protestas era ‘una reminiscencia de la masacre de Hama perpetrada por el gobierno sirio en 1982’, ordenada por el padre del presidente, Hafez, y en la que murieron al parecer decenas de miles de personas.

Rusia y China han vetado dos resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que pretendían condenar la violencia de Siria, pero diplomáticos dijeron que las conversaciones podrían llevar pronto a una nueva resolución exigiendo el acceso humanitaria en Siria.

Unos 25 mil refugiados, según registros de la ONU, se encuentran en países limítrofes de Siria y entre 100 mil y 200 mil son desplazados internos, añadió.

REACCIONES

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, dijo que se puede presentar un caso para calificar al presidente de Siria, Bashar al-Assad, como criminal de guerra.

‘Podría haber un argumento que haga que él pueda entrar en esa categoría’, indicó Clinton a un comité del Senado y al contestar una pregunta de la legisladora Lindsey Graham de si se podría calificar a Assad como criminal de guerra.

Clinton agregó que usar ese rótulo ‘limita las opciones a persuadir a los líderes a dejar el poder’.

Clinton también fue consultada sobre si creía que Assad eventualmente podría dejar el poder. ‘Sí’, señaló.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus