Alta tensión en el país asiático

Actualizado
  • 01/02/2014 01:00
Creado
  • 01/02/2014 01:00
BANGKOK. Decenas de miles de policías tratarán de garantizar mañana la celebración de las elecciones legislativas, pese a las amenazas d...

BANGKOK. Decenas de miles de policías tratarán de garantizar mañana la celebración de las elecciones legislativas, pese a las amenazas de la principal organización opositora, el Partido Demócrata, y de sus partidarios, que llevan manifestándose en las calles durante más de tres meses.

Además, el partido opositor no ha ganado las legislativas en más de 20 años, por lo que la victoria del partido Puea Thai de la primera ministra, Yingluck Shinawatra, parece segura.

Los expertos advirtieron ya que estos comicios tienen pocas probabilidades de poner fin a las reiteradas crisis de esta frágil democracia del sudeste asiático o de apaciguar a los enemigos de la primera ministra y de su hermano Thaksin, ex jefe de gobierno derrocado por un golpe de Estado en 2006.

Los opositores temen que las elecciones prolonguen la permanencia en el poder político de la familia Shinawatra, acusada de haber instaurado un sistema de corrupción generalizado en su propio beneficio. También acusan a Yingluck de ser una marioneta de su hermano.

‘Tailandia parece encontrarse en un permanente estado de conflicto y no veo ningún fin en el horizonte’, comentó Sunai Phasuk, de la ONG Human Rights Watch.

En ausencia de los demócratas, 53 partidos se enfrentarán mañana luego de una campaña casi inexistente en medio de una crisis que dejó al menos diez muertos.

Por otro lado, esta crisis tiene lugar en momentos en que numerosos tailandeses están preocupados por la salud del rey Bhumibol Adulyadej, de 86 años, que ocupa el trono desde hace más de seis décadas. Y la identidad de la persona que dirigirá el gobierno para garantizar la transición después de este monarca es una cuestión crucial.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones