Clinton aumenta su ventaja a 11 puntos sobre Trump

Actualizado
  • 12/10/2016 02:01
Creado
  • 12/10/2016 02:01
La candidata del partido demócrata aumentó su liderazgo tras el video polémico protagonizado por su rival. 

La candidata demócrata a la Presidencia de EE.UU., Hillary Clinton, cuenta con una ventaja de 11 puntos sobre su rival republicano, Donald Trump, según una encuesta divulgada ayer por The Atlantic/PRRI.

La encuesta otorga a Clinton una intención de voto del 49%, frente a un 38% del polémico empresario.

Hace apenas dos semanas, la misma encuesta mostraba a Clinton y Trump empatados a 43%, pero tras el primer debate de Hempstead (Nueva York) del 9 de octubre la distancia se amplió a seis puntos (47%-41%) y tras el escándalo del video con comentarios machistas del magnate se ha elevado aún más hasta los 11 puntos.

Gran parte del cambio en esta cifras corresponde al vuelco dado entre los votantes independientes, según la encuesta.

Hace una semana, Trump lideraba a Clinton 44%- 36% entre los votantes que no se consideraban de ningún partido, sin embargo, ahora la intención de voto es del 44% para la candidata demócrata y el 33% para el republicano.

Otra las causas es que el apoyo a Trump entre las mujeres de raza blanca sin graduación universitaria se ha estancado, y aparece empatada con Clinton con un 40% de intención de voto.

Es un dato especialmente revelador entre los republicanos, ya que los anteriores candidatos conservadores habían logrado el respaldo de este grupo demográfico con amplia mayoría: George W. Bush en 2004 por 19 puntos, en 2008 John McCain por 17 puntos, y en 2012 Mitt Romney por 20 puntos.

Donde Trump mantiene su sólida base es entre los hombres, con un 65% frente al 22% entre los varones blancos sin graduación universitaria y un 46% frente a un 39% de Clinton entre los que poseen títulos universitarios.

‘En un momento en que Trump necesita expandir su apoyo, esta nueva encuesta muestra su declive entre votantes independientes y su caída entre las mujeres. Aunque los blancos evangélicos siguen apoyando a su candidato, el entusiasmo solo por parte de su base se le va a hacer insuficiente el día de las elecciones', dijo Robert P. Jones, director del PRRI.

La web Real Clear Politics, que ofrece una media de las encuestas electorales, sitúa no obstante la ventaja en 6.5 puntos para Clinton, con un 48.1% frente al 41.6% de su rival republicano.

La encuesta telefónica del Atlantic, efectuada entre el 5 y el 9 de octubre, se realizó a una muestra de 1,327 adultos y cuenta con un margen de error de +/- 3.2 puntos porcentuales.

Dos días después del contencioso segundo debate presidencial, la candidata demócrata Clinton viajó el martes a Miami para un mitin de campaña junto con el exvicepresidente Al Gore donde ambos exhortaron a tomar medidas urgentes contra el cambio climático.

Clinton hizo ayer campaña en el estado de Florida, junto al exvicepresidente de su esposo Bill, en la década de los 90.

En el evento, centrado en el tema del calentamiento global, Clinton y Gore sostuvieron que la era de los combustibles fósiles debe terminar lo más pronto posible y ser reemplazada por una época de ‘energía limpia'.

En su discurso, Hillary Clinton vinculó el reciente huracán Matthew al calentamiento global diciendo que fue un ejemplo del clima más extremo que se evidencia en el planeta.

Dijo además que ‘más de mil personas' murieron en Haití y otros países debido al paso de Matthew, incluyendo al menos 16 en los Estados Unidos.

‘El cambio climático amenaza nuestra seguridad nacional', sostuvo la candidata demócrata.

MUJERES ABANDONAN A TRUMP

Tras el polémico video de Trump, se reduce el apoyo de mujeres

Las mujeres blancas sin estudios universitarios han tendido a votar en bloque por el partido republicano, pero en esta ocasión solo un 60% ha manifestado su intención de votar por Trump.

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus