Comunistas entran en el Parlamento tras 36 años

Actualizado
  • 15/12/2009 01:00
Creado
  • 15/12/2009 01:00
SANTIAGO DE CHILE. Sea quien sea el ganador de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Chile, su Gobierno deberá negociar ...

SANTIAGO DE CHILE. Sea quien sea el ganador de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Chile, su Gobierno deberá negociar con la oposición para sacar adelante los proyectos de ley.

Las elecciones presidenciales y legislativas del domingo trajeron pocos cambios en la composición del Parlamento chileno, salvo el regreso de los comunistas después de 36 años de ausencia, que tiene sobre todo un efecto simbólico.

El ganador de la segunda vuelta presidencial fijada para el 17 de enero entre el derechista Sebastián Piñera y el oficialista Eduardo Frei, primer y segundo candidato más votado, respectivamente, deberá lidiar con un empate entre las fuerzas políticas con representación parlamentaria.

El Senado renovó el domingo dieciocho de sus 38 asientos y la repartición fue perfecta: nueve cargos para la oficialista Concertación y nueve para la derechista Coalición por el Cambio, según el tercer y último cómputo oficial, entregado ayer por el subsecretario del Interior, Patricio Rosende.

En el total, sin embargo, la Concertación tendrá ahora 19 asientos y la derecha 16, a los que hay que sumar tres independientes que suelen apoyar a uno u otro sector.

En la Cámara de Diputados, por bloques, la derecha, aunque obtuvo menos votos, tendrá 58 asientos contra 57 de la Concertación, cifra esta última en la que se incluyen tres diputados comunistas.

“El próximo presidente, para tener gobernabilidad, tendrá que generar una capacidad de negociación muy intensa, no sólo dentro de los partidos que van a estar en un proceso de renovación, sino también con cada uno de los parlamentarios”, dijo Guillermo Holzmann, analista político de la Universidad de Valparaíso.

SORPRESAS DEL DÍA

Entre las caras nuevas que llegarán a la cámara alta destaca la socialista Isabel Allende, hija del fallecido presidente Salvador Allende (1970-1973), elegida en la región de Atacama con 26.8% de los votos.

Sin embargo, lo más relevante de la elección senatorial fue la derrota de Joaquín Lavín, ex candidato presidencial de la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), en la circunscripción “Costa”, de la región de Valparaíso, quien perdió ante Ricardo Lagos Weber, hijo del ex presidente Ricardo Lagos (2000-2006) y candidato del socialdemócrata Partido por la Democracia (PPD).

En la Cámara de Diputados lo destacado fue la confirmación de la elección de tres diputados comunistas, los primeros de esa tendencia que entran en el Parlamento desde 1973.

El país centroamericano se encuentra en vilo ante las últimas acusaciones que vinculan al cuñado de la presidenta Xiomara Castro, Carlos Zelaya

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones