Ministerio Público de Honduras incauta bienes de la familia Rosenthal

Actualizado
  • 15/10/2015 02:04
Creado
  • 15/10/2015 02:04
También participan la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) y la Policía Militar del Orden Público (PMOP)

El Ministerio Público de Honduras se aseguró hoy de al menos 19 empresas del Grupo Continental, que preside el político y banquero Jaime Rosenthal, así como de varias residencias de la familia, acusada en EE.UU. por lavado de activos ligado al narcotráfico.


En un comunicado, el Ministerio Público indicó que el aseguramiento de bienes, incluidas varias residencias de la familia Rosenthal, se ha hecho en coordinación con la Fiscalía Contra el Crimen Organizado, la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

También participan la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) y la Policía Militar del Orden Público (PMOP).

Los bienes asegurados, en varias regiones del país, son de Jaime Rosenthal, su hijo Yani y su sobrino Yankel, quien el pasado día 6 fue detenido en Miami, sur de EE.UU., donde se le ha acusado por lavado de activos ligado al narcotráfico y su caso fue remitido el martes por un juez a Nueva York.

"Las acciones de hoy se basan en parte en el cumplimiento que Honduras hace a la Convención de las Naciones Unidas Contra el Tráfico Ilícito de Drogas", en lo que respecta al decomiso del producto del delito y el de bienes asociados, subraya el comunicado.

"En la misma ley se establece la localización, el embargo preventivo y la incautación de dichos bienes con miras a obtener su decomiso", añade.

Señala además que "a lo anterior se suma lo consignado en la Ley de Privación Definitiva de Dominio de Bienes de Origen Ilícito, que en su artículo 11 establece la aplicación sobre bienes sin justificación económica o legal de su procedencia y que procedan de actividades ilícitas cometidas en Honduras o el extranjero".

También indica que "la Ley Especial Contra el Lavado de Activos especifica que se debe enjuiciar independientemente de que el delito del cual proceden se haya cometido o iniciado en el extranjero".

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (Ofac), designó la semana pasada a varias empresas del Grupo Continental, entre ellos el Banco Continental, "como empresas que desempeñan un papel significativo en el tráfico internacional de narcóticos".

Las empresas del Grupo Continental han estado "proveyendo servicios de lavado de dinero para apoyar actividades de tráfico internacional de narcóticos de múltiples traficantes de drogas centroamericanos y de sus organizaciones", indicó el Ministerio Público, con base en la información del Departamento del Tesoro.

En lo que respecta al Banco Continental, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) y el liquidador del mismo banco nombrado el pasado lunes, notificaron a los clientes y cuenta habientes de la entidad en todo el país, que hoy se han comenzado a devolver los depósitos de ahorro y depósitos a plazo fijo que tenían.

A los clientes se les está devolviendo un monto de 208.680 lempiras (unos 9.400 dólares) a las personas naturales y jurídicas a través de cuatro bancos del sistema nacional.

Las personas que tienen depósitos y a su vez préstamos con el Banco Continental, solo recibirán la diferencia rebajando el valor adeudado del préstamo, indicó la CNBS en un comunicado.

Si las personas desean mantener vigente su préstamo, tienen que esperar y no retirar su depósito y próximamente se les dará mayor detalle.

Si el depósito era en moneda extranjera, se le devolverá en moneda nacional de conformidad a lo que indica la ley.

Jaime Rosenthal, exvicepresidente hondureño ha dicho que él y su familia no han cometido algún delito y que lo demostrarán ante la justicia.

Además, su hijo Yani indicó la semana pasada que la acusación contra ellos y el Grupo Continental afectará a 11.000 empleados directos y otros 25.000 indirectos que tienen las empresas de la corporación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus