Esteban Restrepo: 'La globalización no solo implica negocios internacionales, sino humanidad internacional'

Actualizado
  • 07/10/2023 00:00
Creado
  • 07/10/2023 00:00
El candidato a la Gobernación de Antioquia conversó con el medio sobre sus propuestas no solo para el departamento, sino para su país, para Panamá, la región centroamericana y el mundo
Restrepo denomina su programa de gobierno “Antioquia global” con la intención de conectar el departamento con Centroamérica y Norteamérica.

Esteban Restrepo es consultor empresarial, activista ambiental y social. Su vida también se mueve en el sector político, ya que fue líder de la Secretaría de Gobierno de Medellín para el mandato 2020-2022 y sirvió como alcalde encargado de la ciudad y gerente de la reactivación económica de Medellín.

Posee estudios en negocios internacionales, es especialista en gerencia y dispone de un máster en administración. Actualmente es uno de los 11 candidatos que se están lanzando para la gobernación de Antioquia, decisión que se llevará a cabo este 29 de octubre.

Lanzó su campaña a inicios de marzo de 2022 y desde el 27 de julio incursiona en la contienda bajo el amparo del Partido Independiente. En una conversación con 'La Decana' vía Zoom, explicó en qué consiste su misión como posible gobernador de Antioquia y qué propuestas nuevas trae a la mesa siendo el candidato más joven de la contienda.

Su programa de gobierno se denomina “Antioquia global”, que consiste en conectar “en vías marítimas, terrestres y fluviales de manera global para que toda la producción agro, agrícola e industrial y de servicios pueda conectarse no solamente con Panamá, sino con toda Centroamérica y Norteamérica”.

Apuesta por la educación y tecnología como impulso para el futuro de las generaciones de Antioquia, con la misión de otorgar un computador a cada individuo e instalar 40.000 Starlinks.

Su plan de acción también incluye planear un canal interoceánico que conectaría el Atlántico antioqueño con el Pacífico a través de los ríos Atrato y Truandó, poner en marcha los ferrocarriles del futuro, construir una carretera por el tapón de Darién y garantizar el acceso a educación y tecnología para cada familia del departamento colombiano.

¿Qué ventajas o beneficios puede traer seguir por la línea de candidato independiente versus aliarse con un partido político o con cualquier otro candidato?

En Colombia la gente está cansada de los partidos políticos tradicionales porque fueron el epicentro de la violencia, la corrupción, y una gobernanza que los colombianos empezaron a rechazar. La población está cansada de esas jefaturas históricas y ha votado a favor de la independencia porque yo voy a tomar las decisiones que crea o que sean convenientes para la ciudadanía y no porque hay un tema de financiación de los grandes empresarios y políticos de por medio.

Pero de igual manera usted debe tener un tipo de relación con el Gobierno Nacional actual...
El político posee una fuerte postura en mantenerse como un candidato independiente y romper con el modelo de gobernanza tradicional.

Claro, porque el gobernador tiene muchas necesidades del Gobierno nacional. Coordiné la campaña del actual presidente en mi provincia y en otras tres, por eso tengo muy buena relación con el actual gobierno.

Por supuesto que voy a trabajar para sacar adelante todos los grandes proyectos para el departamento y esto requiere que uno tenga una buena relación con el Gobierno nacional.

¿Cómo ve Esteban Restrepo el tema de la migración actualmente?

La violación de derechos humanos que están viviendo los migrantes es terrible. La gente es violada, golpeada, asesinada, abandonada (...) y se debe hacer algo al respecto. El mundo hoy plantea que todos tenemos que crecer como sociedad, eso se logra cuando todos los seres humanos avancemos.

Cuando hablamos de globalización no solamente implica que se hagan negocios internacionales, sino que se haga humanidad internacional.

De convertirse en gobernador de Antioquia, ¿cuanto tomaría el plan que tiene para el tapón de Darién? ¿Cómo ve el panorama en cuanto al impacto ambiental que tendría el plan?

Según cifras de Acnur, ya han pasado por la selva de Darién 300.000 migrantes este año, y en total pasarán 400.000 personas entre colombianos, venezolanos, ecuatorianos, y del medio oriente que buscan mejores oportunidades de vida en la meta que viene a ser Estados Unidos.

En ese cruce, las personas pasan por peligros de violencia, desnutrición, asesinatos y enfermedades. Construir un pavimento con puntos clave, podría ayudar a facilitar el tránsito ya que es un falso dilema que la gente dejará de pasar por esa vía.

De ser posible, primero hay que resolver lo político. Colombia podría iniciar con el plan, pero al final, para poder culminarse, Panamá debe estar a bordo. Se deben seguir haciendo mesas binacionales en las que ambos países hablen de la situación y se llegue a un acuerdo.

Podría demorar por lo menos dos años iniciar la construcción. Es un proyecto de más o menos unos 8 años.

La violencia e inseguridad es un hecho que abunda en el departamento de Antioquia. De hecho, según el Sistema de Seguridad y Convivencia, durante el primer trimestre de este año se reportaron más de 90 homicidios. Además, datos de Medellín Cómo Vamos señalan que el 54% de la población se siente insegura en la ciudad. ¿De qué manera planea reducir o incluso acabar con estas cifras?

En los años 90 Medellín fue denominada la ciudad más peligrosa del mundo por la disputa de narcotráfico, Pablo Escobar, etc. En la actualidad es una de las ciudades más pacíficas de Colombia. Fui secretario de gobierno, alcalde y jefe de gabinete de Medellín, y en dos años logramos reducir en un 40% los homicidios en la ciudad, lo que representa algo totalmente histórico para Medellín. ¿Cómo lo hicimos? Con tecnología y liderando la empresa pública.

El país ha disminuido sus índices de violencia notablemente gracias a los procesos de paz, pero sigue siendo un país con índices de violencia importantes, particularmente algunas zonas. Colombia es un país de casi 50 millones de habitantes, entonces tenemos muchas subregiones con diferentes idiosincrasias, conflictividad y economías, lo que hace complejo abordarlo completamente por lo que a nosotros nos convoca sacar adelante la seguridad en Antioquia.

¿De qué manera planea llevar las vías adecuadas en cuanto a educación, desarrollo, empleo, tecnología y demás a las subregiones de Antioquia?

Estamos proponiendo entregarle un computador a cada estudiante del departamento para que con esa conectividad pueda acceder a la educación del futuro.

Creemos en la revolución educativa y económica para que se puedan conectar con el mundo físico y digital, y lograr una circulación de capital, agricultura, área rural y urbana para que se conecten entre sí con lo que llamamos la conexión mundial a través de vías marítimas, aéreas y terrestres.

¿Tiene Esteban Restrepo un plan para las minorías que se encuentran en Antioquia?

Mi meta es llevar el acceso a aquellas comunidades que han sido olvidadas. Las minorías están cansadas de la política porque nunca se les presta atención una vez el candidato llega al poder.

Para ellas tenemos un plan para que accedan a empleo en la Gobernación, al mercado laboral, lo cual se hace con alianzas con los empresarios. Llevar la infraestructura necesaria en materia física, digital, educativa, cultural y económica para que las personas puedan tener el acceso que merecen. Si tienen un computador pueden tener acceso a educación, temas económicos, inclusive a cómo entrar al Estado y pedir un subsidio para vivienda.

Estamos proponiendo hacer 50.000 viviendas en la ruralidad que serán modulares, es decir, prefabricadas, para que esta población cuente con un techo digno.

En Medellín mucho se habla del tema de las comunas e incluso las conocen como fábricas de delincuencia. ¿De qué manera se planea atacar esta problemática?

Ha habido un mal término sobre qué es una comuna. Se ha asociado con las favelas que son los barrios marginados y populares de un sector. En Medellín hay zonas ricas y pobres. Para resolver el tema de las comunas pobres, Medellín ha avanzado muchísimo en reducción de conflictividad.

Hoy es una de las ciudades más pacíficas de Colombia. Sin embargo, aún existen muchas carencias sociales y económicas aunque también tiene mucho acceso en materia deportiva, avanzada en industria, servicios, turismo, empresas y demás.

Creo que ha sido más un mito producto de la historia lastimosa que tenemos, pues aún se cree que ir a Medellín es muy peligroso.

¿Cómo planea renovar el plan de movilidad urbana en Medellín?

Estamos proponiendo cinco metrocables en asocio con el Gobierno Nacional, además de un ferrocarril nuevo conocido como el Ferrocarril de Antioquia, utilizando la infraestructura del antiguo ferrocarril de Antioquia y construyendo 600 km adicionales de vía férrea que se pondrán en marcha en cuatro lineas: Tren Aburrá, Tren al río Cauca, Tren al río Magdalena y Tren al mar antioqueño.

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